Inicio
Jueves 9 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de febrero de 2012
LA PAZ, 8 LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Caso Chaparina "duerme" en el Ministerio Público

•  Protestan defensores de derechos humanos

Representantes de instituciones defensoras de los derechos humanos protagonizaron un enfrentamiento con miembros de la Policía en puertas del Ministerio Público, cuando protestaban en demanda de una mayor celeridad al trámite judicial interpuesto contra las principales autoridades del Ministerio de Gobierno y del Comando General de la Policía Nacional, con relación a la "masacre de Chaparina", de septiembre del 2011.

La demanda judicial presentada contra las ex autoridades de Gobierno, Sacha Llorentti, Marcos Farfán, y otros, tiene como objetivo aclarar los hechos violentos producidos en la zona de "Chaparina", próxima a Yucumo, donde los marchistas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sufrieron agresiones con palos, culatazos, además de amordazamientos, a manos de 450 efectivos uniformados.

Los manifestantes exigen que el Ministerio Público se pronuncie en torno a ese hecho tipificado como "crimen de lesa humanidad" y que inicie el proceso judicial para esclarecer esos acontecimientos, en los cuales, supuestamente, se encuentran involucrados además de jefes de Policía de alto rango, autoridades de Gobierno y dirigentes de los movimientos sociales adherentes al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los promotores de la defensa de los derechos humanos en Bolivia, señalaron a los periodistas, que los fiscales agilizan los trámites que se realizan contra opositores al Gobierno y abandonan los casos, en los cuales, los involucrados son parte del régimen gobernante. Vemos que el juicio por los delitos de lesa humanidad, por crímenes contra desamparados ciudadanos que marchaban en defensa de su territorio, no prospera y quedan abandonados en las oficinas del Ministerio Público.

Estos hechos fueron presentados ante varias organizaciones internacionales, de defensa de los derechos humanos, como antecedentes para sustentar las acusaciones de violación de los derechos humanos en Bolivia, como parte de las políticas represivas y de persecución política que rige en el país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caso Chaparina "duerme" en el Ministerio Público

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 3
Hazte fan de La Patria
      Hay 130 invitados en línea