Inicio
Martes 18 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 18 de septiembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Caso Alexander pone en duda la credibilidad de al menos 10 autoridades


Las autoridades identificadas que conocían de la inocencia de Fernández /ANF
El audio de las declaraciones de la jueza, Patricia Pacajes, con respecto al caso del bebé Alexander, pone en duda la credibilidad de al menos 10 autoridades del país, entendiendo que las mismas conocían de la inocencia del médico, Jhiery Fernández, acusado de violación, pero que en consecuencia prefirieron ponerse al margen encontrando obligadamente a un responsable.

El contenido del audio difundido ayer, generó nuevas interrogantes en este caso todavía investigado, obligando al Gobierno pedir a altas instancias judiciales investigar para llegar a establecer con objetividad lo que realmente sucedió.

Un fragmento del mismo describe "el Fiscal General ha metido su nariz por su chica Ángela Mora (la perito). El segundo político César Cocarico, y la (ex) ministra de Justicia. La tercera que vuela del cargo es Patricia Santos cuando ya estaba cuatro meses, dice (ella): ´aquí no hay violador, creo que el médico es santo, el médico es inocente´, (pero) el Fiscal General le presiona (a Patricia Santos) y le dice que aquí debe haber un culpable".

Entre las autoridades identificadas, destaca el entonces gobernador de La Paz, César Cocarico, la entonces ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, que presionaron de forma política en busca de una sentencia condenatoria contra Fernández.

En el Ministerio Público, la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, que acusó a Fernández de pedofilia por ser mayor de 30 años, dijo que los resultados del examen de ADN lo encontrarían culpable y pidió cárcel para él.

MÁS AUTORIDADES

La jueza Pacajes también identifica al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que exigía un culpable y que era pareja de la perito Ángela Mora, que realizó la evaluación "defectuosa" en el caso asegurando que había violación para luego "desaparecer del panorama"; los fiscales, Susana Boyán y Edwin Blanco, que urdieron en un inicio la declaración de Fernández como que aceptaba su culpabilidad, según se registra en las actas del juicio oral y que luego sospechosamente se perdieron. El fiscal Blanco, actual postulante en carrera a la Fiscalía General, le dijo a Fernández: "aquí eres culpable hasta que demuestres lo contrario".

Junto a la juez Pacajes, se entiende que los jueces técnicos Gladys Guerrero Jarandilla y Roberto Mérida de la misma manera conocían de la inocencia del médico.

Para la juez, Ángela Mora es la responsable de la versión de la presunta violación al bebé, que en realidad nunca existió, pero se tuvo que mantener porque no se podían echar para atrás al existir presión política.

"Llaman al médico forense, con dos años de ejercicio, una chica muy simpática, la médica forense Ángela Mora, ella es la culpable de todo. Ella llega y dice: hay violación y llama a la prensa. Este niño ha sido violado. Emite el certificado forense diciendo que este niño ha sido violado. Y sabes ¿Quién es Ángela Mora?, chica del Fiscal General del Estado, y no tenía experiencia, tenía un año de experiencia", se escucha también en el audio.

Pacajes también señala que el caso era encaminado por otro juez, pero que este fue "cobarde" porque no quería hacer la acusación por violación contra Fernández, y la eligen a ella al considerarla "valiente y sabe dónde pisa". "Asumí el cargo. Yo sabía dónde estaba pisando", se escucha en la grabación.

FERNÁNDEZ

El médico acusado guarda detención en el penal de San Pedro por la violación y muerte del bebé Alexander, en una sentencia que carece de prueba científica. Su familia pidió a las autoridades esclarecer lo sucedido ya que a Fernández "lo mataron civilmente".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caso Alexander pone en duda la credibilidad de al menos 10 autoridades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 194 invitados en línea