Inicio
Domingo 17 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Inicialmente no se tomó en cuenta:

Carta Orgánica Municipal garantiza formación del Tribunal de Imprenta


La sesión del martes 12 de julio decidió incluir el Tribunal de Imprenta en la Carta Orgánica Municipal
La Carta Orgánica Municipal que está en proceso de elaboración y donde hasta la fecha se han aprobado 46 artículos de los 158 en total, garantiza la formación del Tribunal de Imprenta como una más de las atribuciones del Concejo Municipal, que están detalladas en el artículo 34 de ese documento.

En la más reciente sesión realizada el martes 12 de julio, la Asamblea Municipal en pleno, decidió incluir un numeral específico para incluir esta atribución que en el proyecto inicial había sido excluido por razones desconocidas.

De todos modos, por unanimidad de los asambleístas habilitados, sin ninguna posición contraria, la Carta Orgánica Municipal garantiza la formación del Tribunal de Imprenta en el Gobierno Autónomo Municipal.

AVANCE

La coordinadora de la Asamblea Municipal que elabora la Carta Orgánica Municipal, Mariela Huarachi, informó que hasta el momento, el avance en la aprobación en detalle de cada uno de los artículos, es bastante positivo, pese a que en algunos temas se produce un fuerte debate.

Mencionó que ese debate se tuvo por ejemplo en los artículos que refieren la visión del municipio, los derechos de los habitantes del municipio, las atribuciones del Ejecutivo Municipal y las del Concejo Municipal.

Ya entrando más a detalle, Huarachi explicó que en el caso de los derechos de los habitantes, se ha decidido incluir el derecho a la identidad de género, en base a la Ley 807 que fue recientemente aprobada, aunque origina todavía alguna polémica.

En el caso de las atribuciones del Ejecutivo Municipal lo que resalta es que en adelante el alcalde o alcaldesa está obligado a presentar informe de su gestión 3 veces al año en lugar de 2, a partir de la aprobación de este documento.

ELECCIÓN DE CONCEJALES

Un tema que generó polémica también en el debate de los artículos de la Carta Orgánica Municipal, tiene que ver con la forma de elección de concejales en las elecciones municipales.

Según informó Huarachi, existía una fuerte corriente de que en Oruro se elijan 5 concejales uninominales uno para cada distrito y los restante 6, hacerlo en la forma tradicional. Sin embargo aquello no prosperó debido a que se hizo notar que la forma de elección de concejales es una atribución a nivel nacional y una Carta Orgánica Municipal no puede sobrepasarla.

LO QUE RESTA

Finalmente hizo conocer que aún restan analizar los artículos referidos a la cultura, el medio ambiente y el sistema financiero, donde también ya se han anticipado interesantes propuestas.

"La próxima sesión para seguir con este debate, está programada para este martes 19 de julio y se espera un avance más acelerado del que se ha tenido hasta el momento", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carta Orgánica Municipal garantiza formación del Tribunal de Imprenta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 278 invitados en línea