Inicio
Martes 1 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"No toda la culpa es mía", dijo

Carta de García Meza responsabiliza a Banzer y Arce por el golpe del 80


El ex dictador Luis García Meza, hace unos años cuando estaba vivo cumpliendo su condena /www.erbol.com.bo
La carta póstuma que dejó el fallecido dictador, Luis García Meza, responsabilizó de gran manera al ex presidente, Hugo Banzer Suárez y Luis Arce Gómez, por los hechos suscitados en el golpe de Estado del 1980 de quienes habría partido la orden de matar al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Fue el abogado de García Meza, Frank Campero, quien la jornada de ayer reveló el contenido del escrito describiendo lo que realmente habría sucedido aquel año, que a la actualidad es recordado como uno de los pasajes más oscuros de la historia de Bolivia.

En un fragmento dice "lo tenía que soportar en mi casa, mañana, tarde y noche (a Banzer), pidiéndome hacer el golpe de Estado porque Marcelo Quiroga Santa Cruz le seguía un juicio (de responsabilidades) de manera seria".

García Meza asegura, en la misiva, que fue un error defender a Banzer Suárez, siendo que fue el presidente que "más gente hizo matar", incluyendo al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, ya que él y Luis Arce Gómez habían instruido esa orden.

"Él (Banzer) parecía muy amable (…), pero ordenaba a sus seguridades de Gobierno de facto que mataran a Marcelo Quiroga", señala.

En su carta incorpora términos como "traidor, "mentiroso" y "chismoso" para referirse a algunos camaradas. "Yo no maté ni robé, ...todo lo que pasó el año 80, no toda la culpa es mía" afirma.

Recuerda al general Waldo Bernal Pereira como su Comandante de la Fuerza Aérea pero también responsable de la Aduana Nacional, con viajes de La Paz a Miami y que luego se compró una isla en España con un yate privado y que ahora vive feliz en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con su granja de pollos. Lamenta que la justicia lo haya condenado solo a 2 años de prisión.

También cita a su exministro de Defensa, Armando Reyes Villa, padre del prófugo Manfred Reyes Villa, quien recibió un año de privación de libertad y como no había cárcel, no cumplió y salió libre. García Meza lo llamó ministro "mentiroso" porque durante el juicio de responsabilidad había indicado que fue sobrepasado en su autoridad.

También acusa a Reyes Villa de haber escogido junto a Hugo Banzer la fecha del golpe de 1980 y cita a Víctor Paz Estenssoro como los ordenaron a la acción contra la Central Obrera Boliviana (COB).

Con ello, el ex general reafirma su inocencia sobre el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

PRESO POLÍTICO

En otra parte del documento, el ex dictador se declara "preso político" y denuncia diversos "atropellos" que sufrió en la cárcel de Chonchocoro, donde asegura que el ex ministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, al mando de un grupo de oficiales violentó los candados y chapas de su celda cuando él se encontraba recibiendo atención médica en el hospital Cossmil.

El exgeneral, dice en su carta póstuma, que Llorenti sacó de su celda, 2.000 dólares de un ropero, el dinero estaba destinado para su abogada; dos relojes de marca, dos grabadoras, cortaplumas que, según relata, eran sus instrumentos con los que escribió su libro "Yo Dictador", un juego de ajedrez, entre otros objetos.

"A tanto llegó el odio, que me hizo sacar hasta la ropa interior y demás enseres personales, todo con la autorización del Régimen Penitenciario, es decir por el señor Llorenti", señala.

Asegura que ese mismo día ordenaron recluirlo en una celda de 3 X 3, donde solo entraba su botellón de oxígeno.

Por su parte, Sacha Llorenti no tardó en emitir respuesta ante lo afirmado por medio de su cuenta de Twitter, asegurando que el fallecido exdictador contaba con varios privilegios en la prisión y durante su gestión como Ministro de Gobierno hizo retirar los mismos.

"Lo mínimo que los medios deberían hacer es pedir contra parte o revisar sus archivos. García Meza vivía con privilegios inaceptables: tenía un departamento `CON SAUNA´ en Chonchocoro. Eso fue lo que se le sacó", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carta de García Meza responsabiliza a Banzer y Arce por el golpe del 80

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 104 invitados en línea