Inicio
Jueves 15 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pliego petitorio departamental

Carpetas de proyectos serán concluidas por la Gobernación hasta el 14 de octubre

Las carpetas de estudio a diseño final de proyectos incluidos en el pliego petitorio del Comité Cívico y sus correspondientes readecuaciones presentadas al Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales el anterior 31 de agosto, con motivo del conflicto limítrofe con el departamento de Potosí, serán trabajadas en su totalidad por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro hasta el 14 de octubre, para luego gestionar los recursos financieros que los concreten.

Ésa fue la principal conclusión de la reunión que se produjo ayer por la mañana, entre la Gobernación y el Comité Cívico. Los proyectos principales que deben ser elaborados, sin duda son el Puerto Seco y el camino de la red fundamental, Turco-Cosapa-Tambo Quemado, que debe ser reajustado por ejemplo en su presupuesto entre otros, informó la presidenta de la principal institución cívica del departamento, Sonia Saavedra.

El pliego petitorio, que al igual que las demandas limítrofes fue presentado al presidente Morales, se centra en la concreción de proyectos carreteros como el camino Oruro-Pisiga; Ancaravi-Turco; Quillacas-Salinas de Garci Mendoza, así como la implementación de una fábrica de cemento.

Por otro lado la exclusión de la comunidades de Huaylluma, Cochuyo y Moruhuta, de la provincia Pantaleón Dalence de la jurisdicción territorial de la Tierra Comunitaria de Origen, del ayllu Chullpa; extensión del gasoducto hasta Challapata; la reversión al Estado de la Empresa de Ferrocarriles, la construcción del mercado central y la implementación del Eco Parque Industrial.

Saavedra, sostuvo que en el caso del Puerto Seco, los técnicos de la Gobernación, serán los encargados de elaborar el estudio de factibilidad, luego de quedar sin efecto el estudio a diseño final a cargo de Prointec.

Después del 14 de octubre, se lanzaría la licitación para el trabajo pertinente, sin embargo, por estos días se prevé que una comisión especial, de la que también participará la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, comenzará con labores para la estructuración de la Sociedad Anónima Mixta.

"Para el estudio de factibilidad, el gobernador (Santos Tito), nos manifestó que a la brevedad viajará al interior del país, para reunirse con profesionales conocedores del tema", explicó la presidenta del Comité Cívico.

En referencia a otros puntos consignados en el pliego petitorio, como el fortalecimiento de la zona limítrofe con Potosí, Saavedra, indicó que se tienen grandes avances, relacionados a la implementación de proyectos productivos y de infraestructura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carpetas de proyectos serán concluidas por la Gobernación hasta el 14 de octubre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 320 invitados en línea