Inicio
Martes 3 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de junio de 2014
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Carniceros en estado de emergencia por incremento en precio de la carne

Los comercializadores de carne de res de La Paz se declararon en estado de emergencia, debido al incremento de precios de este producto en los mercados y no descartan realizar medidas de presión para que el Gobierno solucione el problema. En Santa Cruz, los carniceros subieron el precio de la carne desde este domingo.

"Estamos en estado de emergencia porque nuevamente el precio de la carne en gancho se ha incrementado, ahora la carne de Santa Cruz está en 24 bolivianos en gancho y con el anterior problema se ha quedado en 21 bolivianos, lo que quiere decir que ha subido en 3 bolivianos, la carne beniana está en 21,50 bolivianos, la carne del altiplano tiene una pequeña variación", dijo el vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, mencionó el 15 de mayo que está garantizado el abastecimiento de carne de res, aunque no se refirió con relación al precio de este insumo de la canasta familiar.

El dirigente de los carniceros paceños, José Luis Choque, mencionó que el Gobierno está incumpliendo el acuerdo que firmó con este sector y advirtió que si el Ejecutivo no asume una actitud seria, el kilo de la carne subirá unos 5 bolivianos más. "En estos días se sigue exportando la carne, el Gobierno no ha cortado la exportación de carne como se había establecido en el acuerdo que se ha firmado".

El vocero de los carniceros explicó que antes se vendía el kilo de carne de res en 24 bolivianos y ahora el kilo de carne gancho está en 24 bolivianos y la carne especial que se comercializa entre 38 y 44 bolivianos.

El acuerdo firmado el 9 de abril entre la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) denominado "Alianza Estratégica para el Abastecimiento y Seguridad Alimentaria", no establece una reducción del precio. La ministra a nombre del Gobierno se comprometió garantizar el abastecimiento de carne a un precio adecuado, costos reales de producción y comercialización, combatir conjuntamente cualquier acto de especulación en toda la cadena de producción de la carne.

Ramos adelantó que este miércoles y jueves su sector realizará un congreso interno para analizar las medidas que se asumirán con relación a este tema. También sugirió que todos los actores en la cadena de producción y comercialización de carne se reúnan junto al Gobierno para determinar las causas y se identifiquen a los responsables de la subida de la carne.

En Santa Cruz en varios mercados el precio de la carne de res se incrementó desde este domingo en 2 el kilo de carne de res. Desde la Asociación de Comercializadores de Carne Santa Cruz (Adeca), el presidente Héctor Jiménez, atribuyó la subida al repunte comercial del kilo gancho en los centros de faena de 21 a 23,50 bolivianos y a la débil oferta de ganado, informó El Deber.

En la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) se aclaró que los productores no incrementaron el precio de la carne de res e indicaron de que si hubiese un alza debe ser en los intermediaros o en los comercializadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carniceros en estado de emergencia por incremento en precio de la carne

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 284 invitados en línea