Inicio
Jueves 23 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de febrero de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Carnavales y los animales sufrientes

Desde que el actual gobierno está en el poder, en todos los carnavales que se realizan en Oruro se controla el uso de partes o cuerpos de animales muertos para adornar trajes, por ejemplo, se usan plumas de diferentes aves, pieles y caparazones.

Hace poco, en las redes sociales circulaban unas fotografías de las barbaridades que hay detrás del famoso y deslumbrante Carnaval de Brasil, pues diferentes aves, como avestruces y otras son desplumadas de forma despiadada y causando sufrimiento a esas especies animales, para que las y los bailarines luzcan majestuosos.

Es cierto que si se controla que los danzantes no usen esos accesorios se puede frenar en algo la venta de los mismos, pues ante la falta de demanda, los vendedores tendrían que disminuir la oferta. Sin embargo, también se debe controlar y sancionar a cazadores furtivos, quienes vieron en esto un negocio lucrativo.

También habría que ubicar granjas, o como se llamen, donde crían esas aves a las que luego despluman de manera despiadada para utilizar sus plumas, luego esperar para que les crezcan otras y nuevamente despojarlas de su "escudo" protector contra alimañas, infecciones, el sol y otros factores externos que pueden dañar el cuerpo del animalito, que queda indefenso ante la falta de sus plumas.

Otro tanto ocurre con los otros animales. Sin ir lejos, el quirquincho es una especie en peligro de extinción, por lo tanto debe ser protegido de la caza indiscriminada de su especie, con cuyos caparazones se hacen matracas y charangos.

Sin embargo, las brigadas que sólo aparecen en carnavales controlan, buscan decomisar y sancionar a los danzarines, pero los caparazones, cuerpos y otras partes de animales se siguen exhibiendo y vendiendo en los mercados.

A quienes fabrican matracas y charangos, por ejemplo, a los que usan caparazones de quirquinchos, tampoco se les sanciona, por lo que la práctica continúa.

Por lo tanto, la recomendación es que se realicen controles no sólo entre quienes compran los implementos para adornar sus trajes, sino que las autoridades también tienen que hacer algo con quienes fabrican, quienes venden y finalmente contra los cazadores furtivos que depredan la fauna impunemente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carnavales y los animales sufrientes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea