Inicio
Lunes 12 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de febrero de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Carnaval de Oruro identidad boliviana

•  William Tórrez Pérez

Bolivia existe por la propia voluntad de su pueblo, voluntad expresada como producto de un camino larguísimo que comenzó hace más de 10.000 años, en el amanecer de los tiempos con los primeros hombres que llamaron a esta tierra como su hogar.

Esta voluntad, el derecho de existir como una nación libre, está expresada también como una unidad de las expresiones culturales en un solo espacio, un espacio de tradición, un espacio de intercambio de culturas y más que todo un escenario de la identidad de lo que significa ser boliviano.

Ese escenario no es otro sino el del Carnaval de Oruro, que, por constituirse en una expresión única de diferentes culturas y tradiciones, de diferentes etnias y latitudes geográficas unidos por la devoción y la religión, por la inconmensurable riqueza cultural y valor para el mundo entero ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

No podemos colegir un mejor escenario donde bolivianas y bolivianos, de todas las edades, colores, tamaños, condición social y ubicación geográfica, se unan en una manifestación popular de arte, música, danza y devoción, unidos por la tradición y la religión en la más clara muestra de la unidad.

Más allá de los problemas de la organización, de las pugnas incluso con color político, más allá de la aparente carencia de normativa clara y concisa para la preservación, más allá incluso del carácter negativo del exceso de consumo de bebidas alcohólicas, más allá de las obvias limitaciones humanas e intelectuales de nuestras autoridades, más allá de todo, nuestro Carnaval de Oruro aún es ese factor cultural que nos une como bolivianos, Oruro por su papel no sólo de ubicación estratégica como eje de integración vial, también es un eje de integración cultural de la identidad de Bolivia.

Múltiples culturas, muchos pueblos, muchas formas de música, arte e incluso interpretación religiosa, son la esencia de lo que significa ser boliviano, una esencia que ha sobrevivido a ese nocivo darwinismo cultural y racismo propio, que en otras latitudes del globo ha liquidado a las culturas tradicionales y todo lo que representan, siendo el caso boliviano particular porque las culturas en su gran diversidad no sólo no han sido destruidas sino que hoy son más fuertes que nunca, la fortaleza de la identidad cultural boliviana es precisamente su diversidad. Y la identidad cultural boliviana es el Carnaval de Oruro.

Algo tan majestuoso, algo tan mágico e inconmensurable, es decir la mega diversidad en su máxima expresión, no puede y no debe ser opacada por los excesos, por la ineficiencia de gobernantes y dirigentes de turno, por la mala organización o por la negligencia, porque sencillamente es demasiado grande, el lodo de los problemas nunca podrá ocultar el brillo del diamante de la identidad de la cultura boliviana.

Majestuosidad, identidad y magia de Bolivia, siglos de construcción de la cultura por la propia voluntad de los pueblos, el mismo pueblo que ha edificado una cultura tan rica debe y tiene que continuar la leyenda y encontrar un mejor mañana para sus hijos.

Estos días de la entrada devocional más grande y rica de la tierra entera, nosotros los hijos e hijas de Bolivia, demostremos la inmensidad de nuestro patrimonio, demostremos al mundo el poder y la fuerza de milenios de construcción cultural, dejando de lado los excesos y los problemas demostremos al mundo entero la identidad de Bolivia.



(*) Asambleísta Orureño

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carnaval de Oruro identidad boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 356 invitados en línea