Inicio
Sábado 6 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Carnaval de Oruro

Tamaño de letra
La Virgen del Socavón, es la mayor inspiración de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Una mujer llamada María aceptó humildemente el encargo del Creador, aunque sabía que se exponía a habladurías, a una vida de sacrificio y a muchas otras dificultades, asumió el reto de llevar en su vientre al Salvador de la humanidad, por esa y muchas virtudes es que se la reconoce como la Madre de hombres y mujeres que habitan la Tierra.  —  Cada pueblo, dependiendo de su cultura y de las manifestaciones ...
Leer nota completa (Pág 2)
•   Fiesta y tradición

• INTRODUCCIÓN
El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la máxima expresión de la cultura boliviana. Esta manifestación de fe y devoción hacia la Virgen del Socavón que data de hace más de cuatro siglos es una síntesis del folklore que existe en este jirón patrio. No por nada, Oruro fue nombrada en 1984 por el gobierno de Hernán Siles Zuazo, como la Capital ...
Leer nota completa (Pág 4)
La danza de la Diablada es la especialidad más antigua del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y simboliza la invasión infernal de los siete pecados capitales a la Tierra, y la lucha de la Iglesia por salvar al mundo, triunfando sobre las milicias de Luzbel y Satanás. Es el origen y el principal símbolo del Carnaval de Oruro.  —  En la diversidad de bibliografía ...
Leer nota completa (Pág 5)
La danza del caporal tiene varias aristas en cuanto a su interpretación y origen, es una danza relativamente nueva que derivó de la saya, tundiqui y tuntuna para finalmente establecerse en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como una danza preferida por propios y extraños, incluso traspasando fronteras del continente americano por su versatilidad y belleza en la expresión de los pasos, ...
Leer nota completa (Pág 7)
La danza de los Tobas que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se caracteriza por tener pasos ágiles que expresan la actitud belicosa de las tribus del Chaco boliviano.  —  Su origen se remonta al gremio denominado carreritos, quienes antiguamente se situaban en la avenida 6 de Agosto, ellos fueron quienes formaron la primera comparsa de tobas a devoción de la Virgen ...
Leer nota completa (Pág 8)
Ceremoniosa y con mucho significado. Así es la danza de los Incas, una de las especialidades que tiene el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.   —  Es una evocación de lo que fue el gran imperio incaico, que pobló gran parte de Sudamérica. En su esencia misma representa a la cultura, religiosidad y también, la conquista de los españoles, después del descubrimiento del continente, ...
Leer nota completa (Pág 9)
La llamerada fusiona la destreza y fuerza del llamero que arrea su ganado, con movimientos suaves y coquetos, haciendo de ésta una danza con un atractivo notable para quienes son espectadores del Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  —  Esta danza, es una de las más antiguas del folklore boliviano. De origen aymara, su nombre original es "karwani" y expresa la vinculación entre el hombre andino y la ...
Leer nota completa (Pág 11)
La Kullawada es una danza que expresa la vinculación a una actividad económica y social, representando a los antiguos hilanderos y tejedores aymaras.  —  La tradición de enamoramiento expresada en la danza, proviene de las mitas, donde el aymara convive forzosamente con sus pares femeninas a las cuales enamora, pero dentro de las reglas sociales aymaras del respeto mutuo.  —  Por otro lado, los textiles eran de necesaria importancia en las relaciones sociales de ...
Leer nota completa (Pág 12)
En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la danza de la Morenada tiene varios significados según la acepción hecha por los autores, pero la más común es conocida como una sátira al trabajo de los esclavos durante la Colonia española.  —  La danza representa también a los esclavos negros pisando la uva en un lugar; según sus tradicionales cantos dramatizados, el vino, producto de ...
Leer nota completa (Pág 13)
Tinku significa encuentro con características guerreras y, nace para representar las costumbres de pueblos ubicados en el Norte de Potosí y Sur de Oruro, donde se derrama sangre para solicitar abundancia y fertilidad de la tierra.  —  Esta danza, que practican hombres y mujeres, es demostrada por cuatro conjuntos de la misma especialidad entre ellos los Tinkus Tolkas fundado el 22 de agosto de 1981; Tinkus Jairas, creado el 1 de julio ...
Leer nota completa (Pág 15)
La danza del Suri Sicuri según dos líneas de investigación es la conjunción perfecta de la mimetización de los movimientos del avestruz andino, más conocido como ñandú, junto a la danza del sicu o sicuri predominante en el área occidental de Oruro y La Paz, de ahí que deriva en sus dos vocablos Suri que significa "avestruz o ñandú" y sicuri apelativo que se le da al intérprete del sicu ...
Leer nota completa (Pág 16)
La danza de los Negritos, según registros históricos, es una interpretación que refleja pasajes de los hombres traídos de África contra su voluntad, quienes sufrieron varios vejámenes en la Colonia y, al igual que los indígenas, fueron víctimas de explotación del yugo español, dando nacimiento a su música como una forma de expresión.  —  Según los registros, este baile es originario de los valles altos subtropicales de Bolivia, específicamente en la región ...
Leer nota completa (Pág 17)
El valle cochabambino tiene una gama de costumbres y bailes que se practican en fiestas patronales. Una de ellas se desarrolla en Santa Veracruz, celebración en la que desde antaño se observa el coqueteo y enamoramiento de jóvenes, además de la costumbre de "robar" a la pareja amada.  —  Estas singulares costumbres fueron motivo de inspiración de jóvenes entusiastas deseosos de participar en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral ...
Leer nota completa (Pág 19)
Esta danza de origen aymara fue rescatada al calor del entusiasmo juvenil por participar en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, acción identificada con los valores culturales bolivianos.  —  Contiene elementos europeos impuestos por los conquistadores y colonizadores al igual que otros bailes como de los cabezudos, danzantes y gigantones, perviviendo a través de los siglos y constituyéndose en muestra del folklore boliviano.  —  Se refiere ...
Leer nota completa (Pág 20)
La danza del Phujllay (juego) representa la victoria en 1816 de los yamparas frente al Ejército Verde, integrado por soldados españoles, quienes cometían atrocidades en las regiones de Oropeza y Yamparaes del departamento de Chuquisaca.  —  La música del Phujllay en su inicio es pentatónica, es decir que tiene cinco notas, los instrumentos con los que originalmente se interpreta están diseñados para emitir únicamente esa estructura, como los "pinkillus", "waqra puku", "machu ...
Leer nota completa (Pág 21)
Los Zampoñeros quienes son parte de los conjuntos autóctonos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, interpretan a través de los instrumentos de viento, alegres melodías, principalmente resaltando las costumbres de las comunidades andinas como el agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha de alimentos o pidiendo una producción buena.  —  El ritmo que generalmente interpretan los Zampoñeros es el huayño, que motiva a ...
Leer nota completa (Pág 22)
La danza de los waca wacas, es una de las que presenta más dificultad en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no tanto por los pasos o movimientos en sí, sino por tener que hacerlos con los pesados trajes que llevan algunos de los personajes, pero que bien ejecutados hacen el deleite de quienes la observan.  —  Los "wacas" son una representación satírica de ...
Leer nota completa (Pág 23)
La danza de la Tarqueada es la presencia simbólica de las naciones originarias en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde se ejecuta el instrumento nativo de la tarka en la época de lluvia y generalmente se baila en la fiesta de la Anata (diversión), danza ceremonial de agradecimiento a la naturaleza o Pachamama (Madre Tierra).  —  Se baila al ritmo de la melodía ...
Leer nota completa (Pág 24)
Se afirma, en el documento elaborado por el Comité de Etnografía y Folklore como una ayuda memoria, que el origen de esta danza no es propiamente parte de la cultura kallawaya, sino que nace de la sana pugna entre dos poblaciones rivales de La Paz: Charazani y Chuma.  —  Los kallawayas de Charazani, trataban a sus pares de Chuma como "pico verdes" que tenía que ver con el masticado de la hoja ...
Leer nota completa (Pág 25)
Ante los atropellos que cometían los abogados de la época colonial, se hizo presente la picardía del hombre boliviano occidental, que a través de la danza de los doctorcitos, satiriza a estos personajes denominados en otrora como "leguleyos" o "huayralevas".  —  Los doctorcitos, una de las 18 especialidades que participa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ridiculiza a través del baile a los ...
Leer nota completa (Pág 26)
La danza de los Potolos, es una especialidad de las 18 que son parte del majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sus pasos alegres y carismáticos hacen que este baile guste a propios y extraños.  —  Tiene su origen en dos poblaciones Potolo de Chuquisaca y Potobamba de Potosí, representa el acarreamiento del agua en la actividad agrícola, además del enamoramiento del varón a ...
Leer nota completa (Pág 27)
La danza del Kantus, por su melodía característica del ande boliviano, se podría deducir que es de carácter ceremonial, ligada por algunos investigadores a las actividades rituales que cumplían los kallawayas, identificando sus melodías como una especie de musicoterapia.  —  En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la danza es revivida gracias al Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ...
Leer nota completa (Pág 28)
La danza de los "Ahuatiris", especialidad que participa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene dos discusiones   —  ideológicas. Por una parte se menciona que esta danza proviene del castellano mal pronunciado "aguatero", que se referiría a los mozos que trasladaban el agua en recipientes portátiles, otros investigadores asumen que la palabra proviene de los sectores aledaños al lago Titicaca donde se ...
Leer nota completa (Pág 29)
La pronunciación quechua "Antawara", se refiere a tres interpretaciones "atardecer, puesta del sol u ocaso". Existen otras interpretaciones pero en cierta medida esta es la que más se acerca a la idea de los fundadores, la danza pertenece a la revolución del denominado neo folklore, encabezada por el bailarín y coreógrafo Fernando Gómez, quien haciendo estudios profundos logró crear una nueva danza basada en un elemento fundamental en los campos ...
Leer nota completa (Pág 30)
La belleza femenina  se hace presente en la peregrinación devocional
. ...
Leer nota completa (Pág 31)
El Sábado de Peregrinación todos los danzarines demuestran su fe
La Entrada del Sábado de Peregrinación es un espacio sagrado dentro del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. De acuerdo a los investigadores, es el ingreso a un tiempo y espacio sagrado de la Virgen del Socavón.  —  Es el ingreso a la fiesta, al día de regocijo de los fieles por su madre celestial. Es entrar a compartir todo lo bueno y santo que ...
Leer nota completa (Pág 33)
La mixtura y serpentina son características entre los danzarines de los diferentes conjuntos
A diferencia de lo que sucede el Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral   —  e Intangible de la Humanidad, el domingo de Corso suele ser   —  más distendido, pues se constituye en una jornada en la que los danzarines de cada conjunto, dan rienda suelta a toda su   —  alegría.  —  Esto no significa que el día sábado sea triste, pues los danzarines también dan todo de sí para ...
Leer nota completa (Pág 33)
Nuestra Señora del Socavón venerada en las veladas
Es uno de los rituales del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Se efectúa en honor a la Virgen del Socavón, Patrona del folklore orureño, principalmente durante los días sábados. Esta etapa se inicia un sábado antes del Primer Convite y termina un sábado antes del Último Convite.  —  Aunque existe la costumbre en varios conjuntos folklóricos de realizar las veladas incluso durante todo el ...
Leer nota completa (Pág 33)
En Oruro los compadres y comadres celebran en grupo de amigos
Si bien en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, participa gente de todas partes, ya sea como danzarín o espectador; sin duda alguna la fiesta en la que prácticamente nadie queda excluido y todos pueden disfrutar por igual, es la tradicional fiesta de "Comadres y Compadres", puesto que es una oportunidad para que, primero, los varones y, una semana después, las mujeres, ...
Leer nota completa (Pág 34)
Los creyentes tienen la tradición de visitar a los personajes de los ritos o costumbres
Entre los ritos que se cumplen en Carnavales, se encuentran la presentación de la mesa dulce o llamada k´oa para la Madre Tierra o Pachamama, en ella debe colocarse tabletas dulces que tienen una figura distinta, pues simbolizan casas, vehículos, alimentos, la imagen de las cuatro plagas, de hormigas y el cóndor, que significan suerte.  —  Otro de los ritos del Carnaval lo cumplen los mineros que saludan al "Tío" desenterrando toros ...
Leer nota completa (Pág 34)
La tradición de los pasantes viene desde muchos años atrás
Los pasantes son personas que reciben la fiesta el Lunes de Carnaval, que es conocido como el "déjame", es de esta manera que deben encargarse de atender a los danzarines y cumplir con algunos ritos y costumbres.  —  Se encargan de realizar el rodeo a las personas que colaborarán con ellos, a quienes se les invita chicha, masitas y frutas secas, para que acepten la solicitud que realiza el pasante de la ...
Leer nota completa (Pág 34)
La fe de los devotos de la Virgen del Socavón
El principal motivo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la devoción a Nuestra Señora del Socavón, por ello la importancia del Día de la Candelaria, cuando se celebra la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y el día de purificación de la Virgen María, 40 días después de haber dado a luz al redentor de la humanidad.  —  El día de ...
Leer nota completa (Pág 35)
El momento en el que diablos y morenos se encuentran
El Convite es propio del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Viene de la palabra "convidar" que básicamente significa el compartir. Esta tradición orureña se la vive en tres etapas, Primer Convite, Último Convite y la Entrada del Sábado de Peregrinación. Aunque se practica en todas las entidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), tres conjuntos centenarios como ...
Leer nota completa (Pág 35)
La lucha del bien contra el mal es representada por los danzarines
La lucha del bien contra  —  el mal es la esencia del Relato de la Diablada, danza que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  —  El relato consiste en la pelea entre el Arcángel Miguel y Lucifer que se encuentra junto a los siete pecados capitales.  —  Primero Lucifer empieza dando a conocer su poder y convocando a los pecados a seguirle y revelarse contra el ...
Leer nota completa (Pág 35)
La leyenda del Chiru Chiru es una de las más conocidas de Oruro
Las leyendas, tanto del Nina Nina como del Chiru Chiru ilustran la aparición de la Virgen del Socavón, que hoy es Patrona de los mineros, Patrona del Folklore de Bolivia y la inspiración de la expresión más grande de fe y devoción.  —  La leyenda del Nina Nina cuenta que éste era un personaje bastante temido, pues era feroz cuando se enfrentaba a alguien, pero también un enamorado empedernido de la hija ...
Leer nota completa (Pág 36)
El Tío de la mina
En la cosmología andina minera el "Tío" es un ser venerado por los mineros, conocido también como el amo y señor de las profundidades diferente al diablo católico, porque del que se hace referencia, cuida a sus creyentes, referencia que hacen historiadores e investigadores.  —  Es quien brinda fortuna en la explotación del mineral que obtienen de sus vetas, y para obtener su favor son los mineros quienes le hacen ofrendas, una ...
Leer nota completa (Pág 36)
El Día del Diablo y del Moreno es esperado con mucho entusiasmo
El Día del Diablo y del Moreno, celebrado cada lunes de Carnaval, marca la despedida. Está caracterizado por la eucaristía central celebrada en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón.  —  La jornada dedicada a estas dos danzas inicia con una misa a cargo de la orden de los Siervos de María. Asiste la mayoría de los danzarines de las diabladas y morenadas afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de ...
Leer nota completa (Pág 36)
La figura petrificada del Sapo, al fondo la original
De acuerdo a la mitología andina, la Virgen del Socavón salvó a la tierra de los Urus, hoy ciudad de Oruro, de las cuatro plagas que ingresaron y pretendían acabar con la población de esta región.  —  Según la leyenda, Huari quien tenía el dominio de la cordillera, quería conquistar la tierra de los Urus, porque se enteró que los habitantes de este lugar adoraban a la Pachamama (Madre Tierra) a través ...
Leer nota completa (Pág 37)
Instrumentos autóctonos que se utilizan para darle ritmo a la danza
La cosmovisión andina desde tiempos remotos ha mostrado su agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra, que se transforma en un vínculo espiritual de gratitud, por la producción agrícola y pecuaria.  —  Anata, que en lengua aymara significa alegría, tiene que ver con el ritual del juego y coqueteo propios de los meses de la lluvia (febrero, marzo) denominado jallupacha, que es cuando florece el campo.  —  En las comunidades se organizan bailes y ...
Leer nota completa (Pág 38)
Miles de músicos se juntan para darle vida al Festival de Bandas
El Festival de Bandas, desde el 2001 fue creciendo significativamente como parte importante de los días previos al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, convirtiéndose actualmente en un patrimonio de la Capital del Folklore de   —  Bolivia.  —  El 2 de febrero del 2002, se inició este singular acontecimiento, donde participaron 2.600 músicos de 52 bandas, en la segunda versión, cumplida el 22 de febrero de ...
Leer nota completa (Pág 38)
El objetivo es recibir con las palmas de las manos abiertas, los primeros rayos del sol
El Alba es un mágico instante cuando los devotos saludan a la Virgen del Socavón junto con los primeros rayos de sol del Domingo de Carnaval, pero lamentablemente con el paso del tiempo la esencia de este rito se fue perdiendo.  —  Se produce cuando los primeros rayos de sol que salen del Este, iluminan al Santuario de la Virgen del Socavón, donde se encuentran miles de devotos entre danzarines, músicos y ...
Leer nota completa (Pág 39)
¡Suerte sin blanca!, ¡suerte sin blanca!
El Calvario es un fenómeno folklórico que se da como parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Su concepción es muy diferente a las "Alasitas" de La Paz, ese término viene del aymara que significa "cómprame".  —  En cambio, el Calvario fue un acto simbólico traído por los españoles y que se establecía por lo general, cerca de un templo o una iglesia. En ...
Leer nota completa (Pág 39)
El monumento a la Virgen del Socavón es bastante visitado
El departamento de Oruro cuenta con una amplia gama de sitios turísticos, en la ciudad y también en el área rural, entre los que se destacan museos, templos coloniales y balnearios.   —  Dentro de la urbe, se aprecia diversidad de museos, como el de "Simón Iturri Patiño", barón del estaño, cuya casa de estilo francés data de 1913; el museo Antropológico "Eduardo López Rivas", fundado el 1 de noviembre de 1959, ...
Leer nota completa (Pág 39)
La tradicional
En todas las regiones del departamento de Oruro, el viernes antes del Sábado de Carnaval, los mineros realizan un rito religioso andino, que se denomina la "ch´alla", que consiste en una serie de ceremonias dedicadas al "Tío", para pedirle abundancia de las vetas y mejora de su economía.  —  En la actualidad, esta actividad, que en otrora sólo cumplían los trabajadores del subsuelo, ya se encuentra enraizada en la sociedad, siendo el ...
Leer nota completa (Pág 40)
Niños y adolescentes aprovechan el Corso Infantil para mostrar las danzas del Carnaval
Los niños y adolescentes no son ajenos a la parafernalia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Ellos tienen su hora, su momento, y este es el Corso Infantil que se efectúa una semana después del Domingo de Corso.  —  Esta actividad se inició el año 1947, el 23 de febrero, cuando se realizó por primera vez, gracias a la inquietud de los socios del ...
Leer nota completa (Pág 40)
Los danzantes pasan por la 
esquina de las calles Bolívar y 
Presidente Montes
Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, cuenta con un sinfín de tradiciones, entre ellas el Carnaval de Antaño, una costumbre que antiguamente era practicada por grupos de estudiantinas formadas por vecinos de la zona, se reunían para interpretar algunos temas y coplas, que por un tiempo fueron sustituidas por el actual Carnaval de Oruro.  —  Esta tradición se efectuaba en los años 20 y no era nada extraordinario, pero se conoce que ...
Leer nota completa (Pág 40)
La labor se duplica en temporada de Carnaval
Los bordadores son aquellos artesanos que le dan color al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pues son los encargados de vestir a los danzarines de los diferentes conjuntos folklóricos, quienes bailan por devoción a la Virgen del Socavón.  —  Por ello es importante destacar el rol que desempeñan dentro de la fiesta devocional, son generaciones de bordadores que han contribuido con la confección ...
Leer nota completa (Pág 41)
Los cargamentos son utilizados por todas las fraternidades o conjuntos
Los cargamentos de plata, al contrario de dar a conocer el poderío económico de las familias, se usaba para adornar a mulas, asnos o bueyes con una serie de utensilios hechos del mineral argentífero, para representar las riquezas extractadas de la mina durante la época de la colonia, y que simbólicamente, se entrega a la Virgen del   —  Socavón.  —  La entrada de cargamentos, hoy se caracteriza por vehículos motorizados, muy poco adornados ...
Leer nota completa (Pág 41)
El infaltable rostro asado
La gastronomía orureña es una de las más ricas y sabrosas del país, por ese motivo, quien degustó estas delicias vuelve para deleitarse nuevamente con los banquetes de la tierra de los Urus.  —  Entre estas exquisiteces se puede nombrar a las elaboradas en base a la carne de cordero, como la cabeza, la cola, el costillar, el brazuelo entre otras formas de utilizar este tipo de carne, sin dejar de lado ...
Leer nota completa (Pág 41)

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Carnaval de Oruro - Pág 1 de 41
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea