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Sábado 5 de marzo de 2011
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   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2011:
Picadas
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Resumen fotográfico

Carnaval de Oruro

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Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón, principio y fin de su devoción
•   Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista

Del primitivo templo que existía en las faldas del Cerro Pie de Gallo se desconocen algunos datos; sin embargo, se establece bastante bibliografía acerca de la Construcción del Santuario de la Virgen del Socavón.  —  El origen del Santuario de la Virgen del Socavón tiene estrecha relación con las leyendas del Chiru Chiru y Nina Nina, que datan de 1789, año que apareció la Patrona de los mineros.  —  Según el libro "Historia del ...
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•   Por: Bernardino Zanella - Rector del Santuario de la Virgen del Socavón

"En múltiples ocasiones y de muchas maneras Dios habló antiguamente a nuestros padres". Ésta es la primera afirmación de la Carta a los Hebreos, una de las Cartas del Nuevo Testamento que en el pasado era atribuida a san Pablo. La preocupación del autor es la de ayudar a su comunidad a valorar el diálogo de Dios con su pueblo, a través de los siglos, y a reconocer que ese ...
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Ximena Miralles Iporre
Directora de LA PATRIA
Bienvenidos al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lugar de encuentro y de espiritualidad donde se conjuga la máxima fraternidad y mayor expresión de la fe católica traducida en el sincretismo de lo religioso y pagano que se realiza entre todos los humanos que asisten a este espacio de expresión oral e intangible, haciendo de esta manifetación un verdadero patrimonio para el mundo.  —  Esta ...
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Tiene sus raíces en la Saya
Los caporales, belleza, ritmo y mucha energía joven
•   Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista

A raíz de la tradicional danza afroamericana surgida en los yungas bolivianos, nace la gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales, especialidad que es esperada por niños y jóvenes para ser aplaudida siguiendo el paso de los folkloristas en el Carnaval de Oruro.   —  Los caporales nacen del desprendimiento del tundunqui o negritos danza extractada de la cultura afroyungueña, pero no se debe confundir la danza de la saya ...
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La danza de los Incas, una de las más emblemáticas del Carnaval de Oruro
•   Es una de las danzas más emblemáticas de la Obra Maestra

• Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

Al empezar, como una especie de presentación de una de las danzas más emblemáticas del Carnaval de Oruro, rescatamos la versión, sobre la existencia de los incas, de Liliana de la Quintana, en la que cuenta el origen de ese pueblo conquistador por esencia, que aparece en el siglo XII.   —  Según la historia Inti, uno de los dioses incas que representa al Sol, crea en la isla del Sol a ...
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Danza guerrera que muestra la resistencia indígena al avasallamiento colonial
•   Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

En 1816 el ejército verde español fue vencido por los Yamparas quienes desde las alturas aplastaron con enormes piedras a los invasores. Es precisamente esta victoria que está representada en la danza de los Phujllay.  —  Oropeza y Yamparaes, provincias del Departamento de Chuquisaca, son los lugares que cobijan a los yamparas que con coraje y decisión se resistieron al colonialismo.  —  La historia cuenta que más de 2.000 indios encabezados por los caciques ...
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Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La danza de los Wititis
•   Por: Itza Terrazas Herbas - Es Periodista

El patrimonio intangible de los bolivianos, cuenta en su seno una de las danzas que debe su origen a una leyenda extractada de la cultura aymara, según los datos obtenidos, la furia del Dios Sol quien estaba enamorado de una doncella envió a los Wititis para hacerle justicia por la traición de la imilla.  —  LEYENDA   —  Según la leyenda de los Wititis, existía un pueblo cerca a las orillas del lago Titicaca, ...
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Una de las danzas más estéticas
•   Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

El 2 de agosto de 1974, se crea el conjunto Suri Sicuri, que según uno de los fundadores, Ascanio Nava, es considerada como una danza mimética, que nació en y para el Carnaval de Oruro, con autoría reconocida, recuperando el singular y magnífico, cuanto enigmático personaje del Suri Sicuri, cuya estructura en grafías es eminentemente urbana y contiene motivaciones zooantropomorfas, altamente técnica y exigente física y plásticamente, quizá la más ...
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La Diablada, la más emblemática de las danzas del Carnaval de Oruro
•   Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

La diablada, principal danza del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es un ritmo de baile que se caracteriza por la careta y el traje de diablo que usan los danzarines; según algunos historiadores, la diablada es una danza ...
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En la danza de la Morenada
La Morenada representa el trabajo que realizaban los esclavos en los viñedos
•   En la careta se representan los ojos saltones y la lengua colgante del negro que expresa su cansancio y sorojchi más conocido como el mal de altura

• La danza representa el trabajo que realizaban los esclavos en las minas y viñedos

• Por: Alicia Navía Mier - Periodista
La morenada una de las danzas más gustadas del Carnaval, tiene como principal elemento representativo la matraca que simboliza el crujir del arrastre de las cadenas opresoras colocadas en los pies de los esclavos que realizaban trabajos forzados en las minas y viñedos.  —  Los ojos saltones y la lengua colgante de la careta representan el cansancio y sorojchi más conocido como el mal de altura que afectaba a los negros que ...
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Diablada Oruro
•   Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

Fue desde el año 1943, cuando Julio Quintanilla, Franz Zabaleta, Rosendo Cárdenas, Néstor Cárdenas, Alberto Peña, Carlos Zaconeta, Juan Corrales, Rufino Bilbao, Israel Butrón, Gregorio García y otros, fundaron el Conjunto Tradicional Folklórico "Diablada Oruro", precisamente el 8 de Julio de ese año.  —  La fe y la devoción a la Virgen del Socavón, fueron los factores que impulsaron a estas personas a realizar esta fundación, y decidieron participar en el Carnaval ...
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Fraternidad Artística y Cultural la Diablada
•   Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

Fue a iniciativa de unos jóvenes que en la década del ‘40, por el sentido de rendir honor, pleitesía y demostrar su fe a la Virgen del Socavón, es que deciden integrar las filas de la Diablada de los matarifes, que en ese entonces era única.  —  Fue en ese conjunto de danzarines que los jóvenes Romano, Rodo, los hermanos Arias y muchos otros, liderados por Carlos Zaconeta, realizaron su promesa a ...
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Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro"
•   Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

Los bien conocidos "Mañazos", son aquellas personas que se dedican al faeneo y venta de carne de ganado, estas personas, decidieron juntarse un 25 de Noviembre de 1904 y fundar la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, a iniciativa de Don Pedro Corrales Flores y un grupo de personas pertenecientes al grupo de matarifes.  —  El primer denominativo que tuvo este conjunto de personas fue de "Comparsa de Diablos de los mañazos, que ...
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Diablada Ferroviaria
•   Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

Mario Bayá Medina, Reynaldo Navía, Enrique Pinto, Manuel Valdivia, Armando Álvarez y otros dirigentes del sindicato Ferroviario "Base Oruro", fueron las personas que implantaron la iniciativa de fundar "La Diablada Ferroviaria", un 6 de Octubre de 1956.  —  Este conjunto participó por primera vez en el Carnaval el año 1957, con el denominativo de "muchachos del buzo rojo", por el uniforme que llevaban.  —  Una anécdota que es particular de los diablos del buzo ...
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Desde 1960
Diablada Artística Urus
•   Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista
El año 1960, a consecuencia de una discusión que surgió por la imagen de la Virgen del Socavón en la diablada de Artes y Letras Quintanilla, es que un 30 de Marzo se funda la Diablada Artística "Urus", con el fundamento de disciplina, puntualidad y respeto hacia la Virgen del Socavón, después de los carnavales de ese año.  —  Fue ese problema, el que incitó a que algunos danzarines se dirigieran al ...
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Potolos cadencia al ritmo de las caderas
Sin duda, la danza de los "Potolos", es una especialidad de las 18 que acoge el fastuoso Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como una de las más esperadas.  —  Esta danza es agraciada, carismática y sobre todo alegre, por los movimientos rítmicos y acompasados que realizan, además de los movimientos graciosos de las caderas, que le pone un aspecto simpático al baile, ...
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Desde el Occidente orureño
Tarqueada para festejar la Anata
•   El instrumento de la Tarqa se ejecuta desde el día de los difuntos hasta el domingo de Tentación

• Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista

En la zona aymara del país, la fiesta principal del trabajo concluido y la floración de las cementeras de papa es en la denominada "Anata" o "diversión" en el Carnaval Andino y el principal instrumento de ejecución musical, es la tarqa.  —  La tarqa está construida por una madera llamada "Largo", dividida en tres medidas, el licu o tayca, que es el más largo o grande, la mala o malta es de ...
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Es una reinterpretación de los negros llegados del África durante la colonia
•   Por: Etzhel Arturo Llanque Ferrufino - Comunicador Social

El presente artículo, solamente pretende reflejar como la danza de los "negritos", fue una reinterpretación para recordar el pasaje de los hombres traídos desde África contra su voluntad y sufrieron varios vejámenes en la colonia y al igual que los indígenas sufrieron la explotación del yugo español.   —  La danza de los negritos es una reinterpretación de los hombres que llegaron a estas tierras desde África, para el trabajo en las ...
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Danza que evolucionó con el tiempo
Danza de tejedores preferida hoy por la juventud
•   Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista

Una de las danzas que se ha convertido en favorita de la juventud orureña, es sin duda la kullawada o cullaguada, que expresa la vinculación a una actividad económica y social, cuyo personaje central es el "kullawa", quien representa a los antiguos hilanderos y tejedores aymaras. En general, los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad de los pueblos prehispánicos, especialmente, de los kollas.   —  El origen ...
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Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Conjunto Khantus Sartañani dependiente del Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Q’anampi, realizando ensayos previo al Carnaval 2011.
•   Por: Itza Terrazas Herbas - eriodista

El Conjunto Autóctono Kantus Sartañani, lleva un ritmo que da esbozos del crudo frío y los paisajes del altiplano con pinceladas musicales a cargo del grupo de músicos que ejecutan instrumentos de viento, en esta fraternidad se pueden observar a danzarines jóvenes y universitarios.  —  Esta danza y música tiene orígenes en el occidente de Bolivia específicamente en el departamento de La Paz, en la región de Charazani, este grupo es característico ...
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Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Agiles curanderos andinos
•   Por: Juan Carlos Treviño Meneses - Es Periodista

El Carnaval de Oruro se constituye en la única expresión capaz de concentrar en sus entrañas, especialidades de danzas tan diversas, como complejas, una de ellas demuestra la grandeza de la cultura boliviana, en la medicina herbolaria, los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos, constantes animadores de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  —  Su origen no es propio de la cultura kallawaya, pero desde luego que ...
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Los Tobas:
Los Tobas danza que llega del oriente del país atraída por la milagrosa imagen de la Virgen morena del Socavón
•   Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

El Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es una simbiosis de las diferentes culturas de nuestro país, que representadas a través de 18 especialidades de danza muestran, año tras año, la enorme riqueza de tradiciones y costumbres que encierra la cultura Boliviana.  —  Entre las danzas que ...
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Tiene sus raíces en la Saya.-
Los caporales, belleza, ritmo y mucha energía joven
•   Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista de la Patria
A raíz de la tradicional danza afroamericana surgida en los yungas bolivianos, nace la gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales, especialidad que es esperada por niños y jóvenes para ser aplaudida siguiendo el paso de los folkloristas en el Carnaval de Oruro.   —  Los caporales nacen del desprendimiento del tundunqui o negritos danza extractada de la cultura afroyungueña, pero no se debe confundir la danza de la saya ...
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Un verdadero don de Dios
•   Los bordadores de la calle de las Artes ya se encuentran en la quinta generación

• Por: Dehymar Antezana Antezana
La calle de las "artes" o conocida actualmente como la calle La Paz, es una de las vías más importantes de la ciudad de Oruro, principalmente durante los días del Carnaval, porque allí cientos de bordadores en arte nativo se encargan de dar forma a la Obra Maestra.  —  Sus magníficas creaciones hacen cada año, el aprecio y admiración no sólo de los habitantes de esta ciudad, sino de quienes llegan de ...
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El Tinku una danza guerrera
•   Por: Juan Carlos Treviño Meneses - Periodista

Fuerza y hombría, reflejadas en una danza que forma parte de las 18 especialidades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad…el Tinku, que hace algunos años cobró gran importancia en la sociedad joven principalmente.  —  El inicio de la década del 80, fue el momento principal para la creación de los tres conjuntos folklóricos que ostentan esta singular danza.  —  Los Jairas, los Tolkas y los Huajchas, ...
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Hace más de 40 siglos
Es una de las danza más antiguas de Bolivia
•   Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista

La llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano; pertenece en sus orígenes a la nación aymara. Su nombre original es "karwani".  —  La vinculación con la llama y con los auquénidos en general, data de la época pre agrícola, hace más de 40 siglos. La llama da desde esos tiempos alimentación, transporte y abrigo. Por eso aparece pintada en cuevas y cerámicas, esculpida en piedra.   —  Para muchas culturas ...
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Danza altiplánica basada en el viento
Los zampoñeros otra danza ancestral que tiene su representación en el Carnaval de Oruro
•   Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista

En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no podrían estar ausentes las danzas originarias, oriundas de la región altiplánica y es el caso de los dos grupos de zampoñeros.   —  Esta danza se remonta a épocas pretéritas, y también a pueblos antiguos, en la que cada agrupación folklórica, hace una representación del quehacer, de acuerdo al contexto de las costumbres de las comunidades ...
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Ahuatiris
•   Por: Alicia Navía Mier - Periodista

Las danzas estilizadas son la representación del ágil trabajo que realizan los pastores en la región del altiplano y valle además del coqueteo entre la Imilla (mujer joven) y el Llok’alla (muchacho joven)  —  Este tipo de danza que no era conocido antes de 1971 logró llamar la atención de la población especialmente jóvenes, por su agilidad, delicadeza y cadencia de sus pasos, además de la coreografía que antes de la aparición ...
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Doctorcitos una sátira a los abogados
•   Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

La danza de los doctorcitos que según dicen, anteriormente era conocida como Wayralevas, es una especialidad de las 18 que acoge el faustuoso Carnaval de Oruro.  —  "Doctorcitos", es una danza satírica que ridiculiza a los abogados y tinterillos que junto a sus secretarias tenían una forma particular de vestirse y comportarse durante la colonia.  —  Aparentemente, eran ridiculizados por los indígenas y la burguesía criolla boliviana y heredada por la mala imitación del ...
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El Tío de la mina
•   Por: Etzhel Arturo Llanque Ferrufino - Comunicador Social

Cada viernes, un día antes del majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en la entrañas de la minas del departamento, los trabajadores mineros, aún mantienen la tradicional ch’alla al "Tío de la Mina", para que la deidad continúe ofreciendo fortuna para la explotación del mineral en peligrosidad de las oscuras entrañas de los parajes y galerías de los socavones mineros.  —  El pago del ...
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Representación del Chiru Chiru y la Virgen del Socavón, imágenes que se encuentran al interior del museo del Santuario del Socavón
•   Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

Existen dos versiones para el culto y devoción a la Virgen del Socavón, las que encierran a dos personajes bastante singulares, el Chiru Chiru, un ladronzuelo amigo de los pobres y enemigo de los ricos; y el Nina Nina, que es más un personaje envuelto en una trama romántica.  —  Sin embargo, ambos llevan a los orureños a conocer a la Virgen del Socavón, convirtiéndose en la protectora de los mineros y ...
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Una tradición ancestral
Un abrazo fraterno entre un diablo mañazo y un moreno de la Zona Norte
•   Jesús Elías: "El convite es el desprendimiento del organizador o del pasante para agradecer a quienes dieron todo de sí"

• Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Editora General

Orureños o no en la actualidad conocen como el Primer y Último Convite, al primer y último ensayo, para participar del Carnaval de Oruro, terminología que de alguna manera tiene su origen en el "rodeo" que se practicaba hace más de 100 años, por quienes protagonizaban las primeras fiestas devocionales, para determinados santos patronos, pero de manera más intensa y particular en honor de la Virgen del Socavón.  —  El "rodeo" puede ...
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Leyenda que dio origen al Carnaval
La boca de la víbora, petrificada por la Ñusta que salvó al pueblo Uru
•   Por: Dehymar J. Antezana Antezana - Periodista
Desde que los orureños nacen y comienzan sus primeros conocimientos respecto al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al margen de nacer con la noción de la ejecución del baile de cada una de las danzas de esta majestuosa actividad folklórica devocional, los abuelos o padres se encargan a través de la transmisión oral, a contar historias, como si fueran grandes cuentos de ...
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El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Cargamento de oro milenario y acémila ingresando por la Avenida Cívica
•   Se dice que su origen se remonta a 1789 con la aparición de la Virgen del Socavón en la Villa San Felipe de Austria

• Por: Dehymar Antezana - Periodista
Todos o quienes se encargan de hacer estudios sobre el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, siempre hacen referencia a su origen, en relación a leyendas y mitos, los principales y conocidos son: La Mitología del Carnaval de Oruro, El Nina Nina y El Chiru Chiru.  —  El término de las tres historias desembocan en que los mineros y el pueblo Uru, determinan vestirse de ...
Leer nota completa (Pág 27)
Los músicos: Un fenómeno social
Unión Imperial
•   Por: Dehymar Antezana Antezana

Es Periodista

El orureño como tal, si dicen que nace bailando, es poco; porque a ese dicho popular podemos decir, que no sólo nace bailando, sino que también nace tocando un instrumento musical, sea éste un bajo, una trompeta, un clarinete, un bombo, un tambor o un contrabajo, cuya unión de melodías, dan vida al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  —  Las bandas de música del ...
Leer nota completa (Pág 28)
Basado en el "Auto Sacramental" de la Biblia
Lucifer es sometido por el Arcángel Miguel
•   Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista

La diablada de Oruro tiene una particularidad muy esencial, que ninguna otra diablada del mundo, plagiada a la nuestra, la tiene, y es precisamente su relato, el "Relato de la Diablada", que data como su danza, de tiempos inmemoriales.   —  Se dice, que el primer relato de la diablada nació en Paria, primera ciudad de Bolivia fundada en 1535. Unos autores mencionan que la data del relato es del siglo XVIII, ...
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Con la participación de cientos de niños
Los niños tienen su propio Carnaval un domingo después del Domingo de Corso
•   Por: Alicia Navía Mier -Periodista

A 64 años de su instauración, el Corso Infantil que el momento de su creación fue denominado como Carnaval Infantil, es un espacio donde los niños asimilan la devoción a la Virgen del Socavón, puesto que en la actividad folklórica participan grupos de niños que danzan como los mayores respetando el ritmo de la danza, coreografía aprendida de los adultos además de la gracia y donaire que tienen a su ...
Leer nota completa (Pág 30)
Una singular danza llena de sátira
Hombres y mujeres muestran destreza al bailar esta danza llena de sarcasmo
•   Por: Juan Carlos Treviño Meneses - Periodista

Ya desde hace algunos años en el Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se puede escuchar a lo lejos campanas y característicos gritos de mujeres ataviadas de polleras, mientras más mucho mejor, Waka Tokoris, danza que realiza una parodia o sátira de las corridas de toros en la Península Ibérica, al margen de la actividad vacuna.  —  Esta especialidad de danza que en la actualidad es interpretada ...
Leer nota completa (Pág 30)
Delicioso plato de cabeza
•   Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

Cuando uno viaja a algún lugar del mundo, al retornar a su país no sólo lleva de recuerdo en su mente los lugares que haya podido conocer, sino también lleva consigo el sabor de la comida que pudo haber degustado.  —  En Oruro por la forma de vida se cuenta con una diversa gastronomía, exquisita y muy nutritiva, que sin duda alguna cualquiera que la llega a conocer no podrá olvidarla.  —  Algunos platos ...
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Diablos de la Auténtica en su viaje a Francia el año 1997
•   Tradición, costumbre y ante todo devoción a la Virgen del Socavón

• El término "diablada" fue acuñado en Oruro

• Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Editora General LA PATRIA
Con más 106 años de tradición y ante todo devoción a la Virgen del Socavón, o Virgen de la Candelaria es la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro, identificada con el gremio de los matarifes o "mañazos", y reconocida como el conjunto folklórico más antiguo de la fiesta devocional que desde Oruro, se muestra al mundo como una verdadera Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  —  Siendo un conjunto ...
Leer nota completa (Pág 33)
Los cargamentos reflejan la riqueza del pueblo
•   Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista

La riqueza de un pueblo que fue esclavo en la época de la colonia por invasores del viejo mundo, es representada en los fantásticos cargamentos de platería fabricada por orfebres orureños, cada año en el fastuoso carnaval y fiestas patronales.   —  La entrada de cargamentos es una expresión tradicional en la celebración del Carnaval de Oruro, sin embargo, se manifiesta también con el mismo sentido en todas las fiestas patronales ...
Leer nota completa (Pág 34)
•   Por: Alfonso Gamarra Durana - Escritor orureño. Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua

Una vez al año dejan  —  de ser los días de siempre  —  recargados de las penas.  —  No se sabe cómo estalla  —  en los cerros una estrella.  —  La música entonces corre  —  por casas y las aceras,  —  indica que el Carnaval  —  con bombos y tarckas llega.  —  Hombres disfrazados de osos  —  hocicos de osos que ordenan  —  sacudir el esqueleto,  —  de un lado al otro cabezas  —  que se inclinen, que se muevan,  —  que la piel se haga infernal.  —  Los rostros llevan caretas  —  gusanos en orificios  —  salpicando las excretas  —  y todo junto batiendo;   —  las ...
Leer nota completa (Pág 35)
•   Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora
Comienza el proceso,  —  suenan las trompetas   —  la música denota movimiento,  —  el ritmo con su lenguaje metálico  —  provoca una percusión de instrumentos,  —  bullicio que convida al baile,  —  a la mística.  —  Se invade el espacio de ruidos,  —  hay baile, es inicio del viernes de ch’alla  —  connota algarabía,  —  los confites terminan regados en el suelo.  —  Las calles están llenas de alegría,  —  dan rienda suelta como maleficio  —  a la espiral del desenfreno, a la bruma, al abandono.  —  Hoy sábado, los sentidos   —  estarán en el límite de la ...
Leer nota completa (Pág 35)
Encontramos un territorio donde todo es posible
•   Por. Práxides Hidalgo Martínez - Doctora

Alejo Carpentier, un gran escritor latinoamericano, fue uno de los primeros en referirse a lo real maravilloso de nuestros pueblos, que están llenos de encantos, magias, mitos, fábulas, expresiones de toda índole que causaron y causan la admiración de propios y extraños, por eso los cronistas fabularon la conquista, ya que no sólo encontraron riquezas materiales, sino también riquezas inexplicables al entendimiento, fruto de la imaginación de los naturales, de ...
Leer nota completa (Pág 36)
Estela ITWU, Deidad bicéfala procedente de la zona de Itos (metátesis de tiws) (Oruro) trabajada sobre cal hidráulica (Katawi o quluqulu katawi, en lengua aimara), claramente representativa, a partir de la parte superior, del Twuintatila, de los uru, o posterior Tunupa de los aymaras (A. Posnansky, Antropología..., 1937, p. 91), imagen, ésta, encaramada sobre la inferior del waraqu o diablo uru, o del Supay (aimaru-quichua). Al centro, se aprecia la figura del cervato (Tarujja o hurina). Clara es la diferencia de Tunupa, más próxima a caracteres de braquicéfala, leptorrhina y leptoprosopa, que la de los que corresponden a la faz del waraqu uru (parte inferior) con caracteres de mesorrhina y camaeprosopa. (R. Condarco)
•   Por: Ascanio J. Nava Rodríguez
Corresponde compartir este fragmento del documento de postulación al reconocimiento que la Unesco, da al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con un alto sentido de lealtad y reconocimiento sentido al Dr. Ramiro J. Condarco Morales, con quien profundizamos este tema, que hoy por hoy, lo exponen algunos interesados con algunos lapsus, que en objetivo nuestro, nos ponen en riesgo sobre la ...
Leer nota completa (Pág 37)
La Mascarada del CAN una tradición del carnaval orureño
•   Llegaban gentes de todas partes para disfrutar la hospitalidad orureña

• Por: Elías Delgado Morales - Periodista Profesional
El Carnaval de Oruro, en lo que fue el Siglo XX, salió de una suerte de caparazón estrictamente popular -por así decirlo- para abarcar la totalidad de los segmentos sociales, que en sus inicios eran meros observadores, para convertirse muy luego, en actores de los múltiples episodios que hacen a este antruejo, único en el mundo.  —  Seguramente las tres décadas de mayores innovaciones, integración humana y saltos sociales, fueron las de ...
Leer nota completa (Pág 38)
La platería fue siempre parte de la entrada devocional, ahora se luce en modernos motorizados antes, era portada por 50 o 60 mulas
•   Por: Serafín Delgado M. - Licenciado

Una alborada cualquiera, en festividad Virgen de la Candelaria, y Plaza del Socavón de Oruro, en imaginación espiritual fantaseo un encuentro de varios protagonistas de antaño, en plática del Carnaval de Oruro, entre personajes como el legendario Nina Nina (Arselmo Belarmino), los Hnos. Pedro Pablo, Juanchulo y José Joserín Corrales, principales danzarines de la Gran Tradicional Diablada, el "maestro" Vidal Durán de los Ch’utas, don Miguel Mamani de la Morenada, ...
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Los devotos de la Virgen del Socavón terminan a sus pies en al altar del Santuario dedicado en su honor
•   Por: Edson López Aquino - Carrera de Comunicación

Existen algunos días, en que el Carnaval devocional de Oruro llega a su pináculo festivo, demostrando a todo el mundo su importante y justo reconocimiento como "Obra Maestra".  —  Necesario es que el visitante; sin excluir al orureño, conozca el valor simbólico, festivo, cultural, espiritual y social, en torno a estos días, pues se puede caer en confusiones y malos entendidos acerca de esta magna celebración.  —  EL PUEBLO PEREGRINA  —  Sábado de Entrada en honor ...
Leer nota completa (Pág 40)
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Carnaval de Oruro de los años 40 (Fotografía Hugo Canedo Arias)
•   Por: Fabrizio Cazorla Murillo
Los movimientos parecían más lentos. Los diablos giraban y extendían los brazos mientras una indescifrable sonrisa se dibujaba en las clásicas caretas de los años cincuenta. No era ni un minuto y treinta segundos, y película logró estremecernos. Era la Diablada de los fraternos que se proyectaba en blanco y negro de una película de 8 milímetros de 1951.   —  ¿Cuántas películas tendrá el Carnaval de Oruro? Quizás la pregunta sea ...
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En los inicios del carnaval se daba más importancia al cargamento
•   Por: Jorge Llanque Ferrufino - Licenciado, Magister en Ciencias Sociales, Coordinador Proyecto Qamiris Aymaras PIEB-CEPA, Director Carrera de Antropología – UTO
El carnaval de Oruro es un filón inagotable de anécdotas, experiencias e interpretaciones que se hallan imbricadas a lo largo del paso de la historia, no es sino la historia (en su carácter polifónico) la que ha permitido precisamente conformar el Carnaval desde su visión actual (sacralizado) que hoy reafirma. Sin embargo para nosotros, ese carácter polifónico, puede identificarse desde otra perspectiva de análisis. La propuesta del presente artículo, versa ...
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El Alba consistía en ofrecer oraciones en torno a fogatas
•   Por: Ruth Carol Rocha Grimoldi - Antropóloga
Varios escritos nos recuerdan que el día domingo de Carnaval, a las cuatro o cinco de la madrugada, los componentes de varios conjuntos se reunían para dirigirse a la capilla del Socavón para el saludo "al alba", que consistía principalmente en ofrecer oraciones en torno a las fogatas, encendidas para combatir el frío y a veces la lluvia, alternando con melodías interpretadas por las bandas. Posteriormente se bajaba a la ...
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En la ciudad de Oruro, en el último siglo, la fiesta más importante es la de la Santísima Virgen de la Candelaria, más conocida como del Socavón
•   Por: Estanislao Aquino Aramayo
La fiesta patronal cristiana de cada comarca y de los gremios, en la América Hispana tiene su origen inmediato, en la península Ibérica. Los españoles como parte de su carga cultural llegaron con sus propias costumbres y tradiciones, las mismas con el tiempo se hicieron parte de la realidad local en todo el ámbito donde les tocó establecerse.  —  En la ciudad de Oruro, en el último siglo, la fiesta más importante ...
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Según la visión de la Iglesia, la Virgen se enfrenta con "los espíritus del mal", mientras que en la visión popular, la Virgen se encuentra con "los nuestros", con nuestros antepasados, con nosotros mismos.
•   Por: Alicia Cuiza Churqui
Unidad de Formación y Comunicación - CEPA  —  Entrevista a Gilberto Pauwels, OMI  —  Alicia: Acabamos de festejar la Virgen de Candelaria el 2 de febrero. ¿Por qué otra vez tendremos una Entrada en su honor en ocasión del Carnaval?  —  Gilberto (CEPA): Eso es una decisión histórica de los habitantes de Oruro, más concretamente de los mineros. Esta decisión colectiva fue tomada después del entierro del Chiru Chiru, todavía en la época colonial. Antes habían ...
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•   Por: Zenobio Calizaya Velásquez
Primero que nada, habría que establecer si el Carnaval de Oruro debe adscribirse propiamente al concepto de carnaval que se tiene, o cuáles las diferencias o connotaciones para luego encontrar o sugerir algún mecanismo legal de protección.   —  En este orden de cosas, debemos saber que el carnaval, como término, proviene del latín medieval "Carnelev Arium" que significaba "Quitar la Carne" Y consistía en la prohibición religiosa de consumir carne durante ...
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Las mujeres bailan con pasos estilizados, luciendo provocativos diseños de pollera corta y lencería sugestiva, en tanto los varones bailan con látigo en mano que representa "poder"
•   Por: Jorge A. Godinez Quinteros - Autor del documento "Contexto de la Cultura Negra en Bolivia"

• Publicado en el libro Carnaval de Oruro Aproximaciones II

Copilado por Carlos Condarco Santillán
Legado de cultura negra en Bolivia, la cual fue plagiada del cálido congo africano a tierras mineras de desolado y frígido altiplano.  —  Sentimiento y expresión corporal de canto, copla y baile, con aroma a fogata nocturna de pena y desolación, para generar esperanza de nuevo amanecer de cobijo y adopción.  —  LA SAYA, SEMILLA PARA EL BROTE DE LOS CAPORALES  —  Percusión, sonido de bombos, cajas, reco-recos y reje-rejes, transmiten sentimiento de dolor, sufrimiento en ...
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Pepinos en el carnaval paceño
•   Por: Juan Carlos Treviño Meneses - Periodista

Bolivia… mágica y religiosa, ancestral y festiva, alegre y popular, mística y ancestral; rasgos sin ecuanum de la polifacética cultura de esta bendita tierra que encierra en su territorio, bellos paisajes altiplánicos, valles y llanos, también es poseedora de atractivas fiestas carnavaleras, claro está sin comparación alguna al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  —  Al igual que en todo el planeta en Bolivia el ...
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