Inicio
Lunes 27 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de diciembre de 2010
LA PAZ, dic (APG).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Resumen del año

Carlos Chávez es reelegido en medio de la polémica en la FBF

•  El combinado verde tiene por delante la Copa América Argentina 2011 (1 al 24 de julio) y las Eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014, que comenzará en octubre del próximo año y durará aproximadamente dos años


Dirigentes del fútbol nacional, presidido por Carlos Chávez (centro) en pos de los cambios que debe sufrir el balompié.
En medio de la polémica Carlos Chávez fue reelegido en julio como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por cuatro años. La evaluación de su gestión, su labor realizada, buena o mala, pasó a segundo plano.

En la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) parecía que podía perder respaldo, por lo que apuntaló a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para seguir al frente del balompié nacional. Se dieron dos situaciones que hicieron ver que la FBF en vez de ir por el camino institucional fue por el personal.

En mayo se desarrollaron las elecciones del comité ejecutivo de la ANF, en las que fue a la reelección Jorge Justiniano, que era partidario de la continuidad de Chávez en la FBF. El congreso de la ANF se realizó en Cobija y allí comenzaron los problemas.

LAS MANIOBRAS

El primer caso fue el de la Asociación de Fútbol de Chuquisaca, que era la única, legítima y genuina representación de ese departamento, entidad presidida por Aurelio Zambrana, quien formaba parte de un sector que buscaba el cambio Justiniano y de Chávez, entonces entró en escena la Asociación Municipal de Sucre, a la cabeza de Exequiel Carrasco, que apoyaba la continuidad de Justiniano y Chávez, por tal razón en el congreso de la ANF se dio paso a la asociación de Sucre en vez de la de Chuquisaca.

El segundo caso se dio en la Asociación de Cochabamba, que tenía como presidente a Fernando Alba, que era partidario de Chávez, mientras que el resto del directorio quería el cambio. Alba votó en las elecciones de la ANF guiado por su consigna y dejó de lado la opinión de la mayoría de los miembros del directorio de su asociación, por lo que fue destituido de su cargo en una reunión de la AFC.

Es cierto que Chávez tuvo respaldo mayoritario en el congreso de la FBF para continuar en la presidencia de la entidad, pero los dos casos empañaron la elección, en la que participaron Carrasco y Alba. En la oposición se quedaron solamente unos cuantos, Chávez en su discurso prometió poner su cargo a disposición en julio de 2011, pero semanas después anunció que se quedará los cuatro años.

Más allá de esa situación interna, seguía en el exterior el tema de la altura, por lo que la FBF llevó a cabo estudios médico-científicos para demostrar que jugar en la altura no es dañino para la salud, a la par de realizar gestiones en la Confederación Sudamericana de Fútbol y en la propia FIFA para evitar el veto, gestiones apoyadas por el gobierno nacional y finalmente el 10 de mayo el presidente de la FIFA, el suizo Jhosep Blatter, anunció que la altura queda de lado y que no se lo volverá a tocado.

En el plano netamente deportivo la Selección Nacional Absoluta jugó tres partidos amistosos, en febrero contra México en Estados Unidos con derrota por 5-0; en agosto frente a Colombia en La Paz, empate 1-1; y en octubre ante Venezuela en Santa Cruz de la Sierra, cayó 4-1. Cotejos dirigidos interinamente por Eduardo Villegas.

En noviembre la FBF decidió elegir al nuevo seleccionador nacional, estaban en carpeta el propio Villegas, Gustavo Domingo Quinteros, con bastante éxito en Bolivia al sacar campeones a Blooming, Bolívar y último a Oriente Petrolero, como también entrenadores extranjeros.

Por cuestiones económicas, pero también por méritos de definió elegir a Quinteros, aunque Villegas hace unos días dijo haberse sentido utilizado, los resultados no le acompañaron en los amistosos. El combinado verde tiene por delante la Copa América Argentina 2011 (1 al 24 de julio) y las Eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014, que comenzará en octubre del próximo año y durará aproximadamente dos años.


En La Paz, las medidas de presión fueron más radicales en contra de la dirigencia del fútbol boliviano.

La huelga de los aficionados al fútbol llegó hasta Sucre. Pedían la renuncia de Chávez, Justiniano y Méndez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carlos Chávez es reelegido en medio de la polémica en la FBF

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 5 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 360 invitados en línea