Inicio
Sábado 13 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Carisma y cariño de Pepe Murillo y Los Bolivianos encantaron a Oruro


Gratos momentos compartidos entre público y Pepe Murillo y Los Bolivianos
El carisma y el cariño de Pepe Murillo y el grupo Los Bolivianos encantaron la noche de ayer en un concierto brindado como parte del Festival del Solsticio de Invierno organizado por Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

José Eduardo Murillo Mendizábal, más conocido como Pepe, precursor de la cultura boliviana, tiene ya 52 años dentro del arte, y anoche no sólo hizo cantar y bailar a la gente que presenció su espectáculo, pues su aptitud también de humorista, arrancó carcajadas del público, que gozó en una noche diferente.

Sólo Pepe sabe combinar el humor, la música y la poesía, que lleva en sus canciones, un alma alegre, jovial y de mucha armonía con la vida, es lo que irradió el artista que llegó a Oruro luego de cinco años.

En todo momento expresó su felicidad de estar en Oruro, por el significado que tiene, pues su madre Angelina Mendizábal era orureña, además de pariente de del poeta Luis Mendizábal Santa Cruz.

"Llegar aquí es llegar a la tierra misma, recuerdo mucho mi mamá me traía cuando era muy pequeñito, y como decía Luis Mendizábal aquí nadie se siente un extraño", manifestó el cantautor.

Indicó que actividades como el Festival del Solsticio de Invierno, demuestran que los pueblos latinoamericanos están intentando recuperar las costumbres de los abuelos, lo que considera importante porque deben encontrar su identidad como bolivianos.

"Somos una mezcla de pueblos del altiplano, del valle y del trópico, y estar aquí en este evento, es muy grato. Oruro definitivamente se está convirtiendo en un ícono de la cultura de nuestro país", aseguró el artista.

Oruro además tiene un gran significado para Pepe Murillo, por la experiencia que vivió al volver de un festival en Salta, Argentina, junto a Los Caminantes, en 1965, cuando ha-bían prejuicios por interpretar la música boliviana, cuando se pensaba que el folklore y la música boliviana era música de "indios, de cholos", y al conocerse que ganaron los primeros lugares el pueblo orureño les hizo un gran recibimiento.

"Nunca olvidaré la recepción que nos hizo el pueblo de Oruro en marzo de 1965, la estación (del ferrocarril) estaba totalmente abarrotada de público, nos bajamos del tren, cantamos en el andén de la estación fue algo maravilloso, por eso es significativo estar en Oruro para mí", contó con mucha emoción el cantante que visitó muchos países, llevando la música de Bolivia en alto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carisma y cariño de Pepe Murillo y Los Bolivianos encantaron a Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea