Inicio
Jueves 18 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

Cargamentos atraviesan transición de plata a flores


La Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro" mantiene la tradición de la platería
Los cargamentos son parte de las tradiciones del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a pesar que a lo largo del tiempo transitan de ser de platería a adornados por flores y otras características que tienen los diferentes conjuntos.

La tradición de los cargamentos, como su nombre lo indica, radicaba en los vehículos que ostentaban gran cantidad de plata, en vasijas, platos, cucharas, charolas, cuernos y otros elementos que fueron trabajados por talentosas manos de los orfebres, que iban vistosos al ingreso de un determinado conjunto del Carnaval.

De acuerdo a datos reflejados mediante relatos orales, la platería simbolizaba la riqueza que la Virgen del Socavón otorgaba a los mineros, entonces en señal de agradecimiento ellos usaban la platería para la festividad dedicada a la Patrona del Folklore Nacional.

En la actualidad, lamentablemente se fue perdiendo esta tradición y son pocos los conjuntos que ingresan con cargamentos de platería, se dice que es porque ya pocas familias se dedican al armado de cargamentos, ni conservan los objetos de plata, por ello la mayoría adorna los cargamentos con flores decoradas de forma detallada como una verdadera obra de arte, con la combinación de colores de acuerdo al conjunto al que representa, además se usan velas y algunos suelen colocar algún elemento especial que identifique al conjunto.

No obstante, se debe destacar que antes y ahora la figura principal que destaca en los cargamentos es la imagen de la Virgen del Socavón, a pesar que en muchos casos no lleva el atuendo original de la imagen y se utilizan otros colores, esto es observado por el Comité de Etnografía y Folklore.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cargamentos atraviesan transición de plata a flores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 212 invitados en línea