Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cardenal Terrazas: Bolivia reclama solidaridad para desterrar los separatismos

En el país es apremiante la solidaridad para liquidar la pobreza y poner punto final a los separatismos de toda especie, señaló el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CE), cardenal Julio Terrazas, al referirse a las tareas indispensables que deben cumplirse después de las elecciones generales.

Ahora es necesaria la "solidaridad para ir venciendo la pobreza de verdad, no por días, no por momentos, no por ocupaciones", sino "ir venciendo la pobreza para que no siga siendo el látigo que hace sufrir a tantísima gente nuestra".

El Cardenal lamentó que "casi ya no se habla de navidad, se habla de las fiestas de fin de año, se habla de las fiestas en algún lugar, no se habla de Jesús, no se presenta la navidad como una obra que ha sido hecha por Dios para nuestro propio bien".

El mensaje de paz y seguridad del Señor en Navidad "ya no se lo escucha", porque "fue suplantado por otros, ahora navidad es regalo, ahora navidad es algo que va a llamar la atención, ahora navidad es una especie de brujería constante en que se saca la suerte para ver qué le va tocar a cada uno y del Señor nadie habla y las esclavitudes aumentan, del Señor nadie dice su palabra y las palabras inútiles aumentan".

En medio de este panorama el pedido al Señor de la vida es "queremos sentirte en medio de nosotros para que no nos dejemos llevar por una euforia de querer decir sólo nosotros, los que estamos aquí somos los únicos que podemos hacer algo, los demás, o son eliminados o tienen que callarse".

DESCONFIANZAS

Predicando sobre la primera lectura, tomada del Antiguo Testamento, el cardenal Terrazas se refirió a las desconfianzas mutuas que se originaron en la ciudad de Jerusalén, donde primaron las "soluciones parciales individualistas" a los problemas del cerco y otros conflictos.

Sin embargo, Dios se apiadó de ésta y la palabra del Señor dice: "Alégrate, Jerusalén, porque vas a ser liberada de todos los males", desaparecen los que te oprimen, tú tienes que sentir la alegría auténtica porque el Señor está dentro de ti.

"La Navidad, la llegada del Señor exige cambio" para vencer las "montañas de odio, los valles, los vacíos donde no hay sentido de Dios ni de la persona humana".

Compartir es el espíritu de la Navidad, es decir que "el que tenga dos túnicas, dos ternos, dos camisas, regale al que no tenga, el que tiene comida en su casa, comparta con los otros", señaló el cardenal al asegurar que "si la Navidad nos recuerda esto, bendito sea Dios".

Sin embargo, "si la Navidad, la que nosotros quisiéramos celebrar se vuelve vanidad para algunos, se vuelve orgullo para otros, se vuelve segazón ante el que está sufriendo y necesita de nosotros, no es la Navidad de Cristo", puede ser una fiesta del comercio, de los que quieren lucrar estos días, es una Navidad "de los que no les interesa qué es lo que celebramos o a quién celebramos".

"La solidaridad, que no es tomar unos cuantos pesos, comprar unos dulces, pagar televisión e ir a repartirlos aquí y allá. La solidaridad que nos debe llevar a dar no de lo que pedimos a otros, sino de lo que es nuestro, de aquello que realmente necesitamos. Entregarlo al que no tiene, compartir con el que no tiene".

Recibir al Señor significa "no cobren más de lo que tienen que cobrar, no roben, no extorsionen", además "respetar la ley, respetar la justicia", pues solidaridad y justicia "caminan juntos".

También implica "no abusen de los otros, no los extorsionen, no los asusten, respétenlos. Ese es el cambio, esa es la conversión, ese es el espíritu de navidad".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cardenal Terrazas: Bolivia reclama solidaridad para desterrar los separatismos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 111 invitados en línea