Inicio
Lunes 10 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de mayo de 2010
Caranavi 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras intervención policial

Caranavi pone condiciones para retomar diálogo con Gobierno


Pobladores de Caranavi ponen condiciones para dialogar
El cabildo abierto de los pobladores de Caranavi, decidió este domingo, poner condiciones al Gobierno para asistir al diálogo convocado por el presidente Evo Morales, para el martes próximo.

Ante la falta de dirigentes sindicales que se declararon en la clandestinidad, están desaparecidos o fueron detenidos por la Policía, la población decidió conformar un Comité Ad-Hoc que redactó las condiciones que exigen para asistir a la invitación hecha por el Gobierno.

"Pedir la libertad de todos los detenidos, exigir el inmediato retiro de la policía de Caranavi, exigir al Gobierno la investigación para determinar qué jefe policial ordenó abrir fuego contra la población civil, exigir la inmediata renuncia del ministro de Gobierno Sacha Llorenti, del viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, del senador Fidel Surco (MAS) y del diputado David Quispe Balboa. También se mantiene la petición de instalar la planta procesadora de cítricos en Caranavi, la instalación de energía eléctrica, agua potable y la construcción de la carretera", señala el documento.

La población de Caranavi se concentró en la plaza principal del pueblo para velar el cuerpo de David Callisaya Mamani, quien perdió la vida por impactos de bala, para luego proceder a realizar el cabildo abierto, informó Jhonny Ibañez, corresponsal de Radio Fides.

Según el reporte, los pocos dirigentes de la Federación Agraria Provincial de Caranavi (Fatcca) y la población de Caranavi, coincidieron en pedir al Gobierno una invitación "por escrito" y no a través de los medios de comunicación.

Desde La Paz, el ministro de la Presidencia Oscar Coca informó que "el Presidente (Evo Morales) recibirá a los dirigentes para que finalmente estos temas los pueda aclara y de esta forma resolver este problema que ha traído mucho perjuicio".

El Ministro dijo que el Gobierno de manera insistente invitó al diálogo a los dirigentes pero que su inasistencia postergó el análisis de la instalación de la planta de cítricos. "Son ellos (refiriéndose a los dirigentes) que no asistieron a las reuniones", precisó.

En ese contexto los dirigentes pusieron en duda su asistencia a la invitación hecha por el Gobierno, toda vez que para el próximo miércoles se prevé un ampliado general en Caranavi que definirá si asisten o no al diálogo.

La población denunció la desaparición de sus familiares y acusaron a la policía de ser responsables de estos hechos, por lo que exigen al Gobierno esclarecer esta situación.

Empero la Defensoría del Pueblo que se encuentra en Caranavi, no reportó desapariciones o más personas fallecidas.

SITUACIÓN ACTUAL

Jhonny Ibáñez informó que poco a poco la población de Caranavi retoma sus actividades cotidianas, abasteciéndose de GLP, gasolina y diesel, en medio de la fuerte presencia policial en el lugar.

También se informó que más de 20 reclusos reincidentes y otros de alta peligrosidad, se dieron a la fuga de la carceleta del puesto policial aprovechando la confusión del enfrentamiento, situación que fue advertida por la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caranavi pone condiciones para retomar diálogo con Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 224 invitados en línea