Inicio
Jueves 8 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de mayo de 2014
Madrid, (EFE), Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Canibalismo sexual de tarántulas depende de su "personalidad"

•  Por: Elena Sánchez Laso


Las tarántulas hembras suelen practicar el canibalismo sexual
Las tarántulas hembras suelen practicar el canibalismo sexual, generalmente, después de haber copulado con un macho, pero un nuevo estudio revela que este comportamiento agresivo puede ocurrir antes del apareamiento dependiendo de la "personalidad" de cada hembra.

La personalidad agresiva de estas hembras de arácnidos ligada a su voracidad alimenticia determina que se produzca canibalismo o cópula, explicó en declaraciones a EFE Rubén Rabaneda-Bueno investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y quien participó en el estudio.

"Además este canibalismo precópula puede generar un alto coste para su reproducción, ya que con esta acción no aseguran el esperma para fecundar sus huevos durante la temporada reproductora", afirmó el experto.

El estudio, publicado en la revista Ethology y realizado en un terreno de la zona subdesértica de la provincia de Almería (sureste de España), tomó como referencia a la araña Lycosa hispanica, vulgarmente conocida como tarántula ibérica.

Esta tarántula vive alrededor de dos años y durante ese tiempo pueden copular con unos 5 ó 6 machos, algo más pequeños que las hembras, y en cada puesta pueden nacer hasta 500 crías.

El canibalismo sexual, el ataque y consumo de machos por parte de las hembras antes o después de la cópula, es un comportamiento adaptativo practicado por un tercio de las hembras de esta especie de tarántula, más frecuente cuantos más machos hay disponibles.

Uno de los experimentos para evaluar la personalidad de la tarántula hembra consistió en ofrecer machos, escogidos al azar, a las hembras aún vírgenes, y constatar si copulaban con ellos o practicaban el canibalismo.

Además, previo a esta prueba, se comprobó la voracidad de las hembras dándolas presas como escarabajos o cochinillas, alimento común para ellas, para estimar su tasa de engorde.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canibalismo sexual de tarántulas depende de su "personalidad"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea