Inicio
Jueves 16 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de febrero de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En la mayor parte de los casos

Canes que son atropellados en la ciudad tienen problemas de salud


Los canes que sufren atropellos, por lo general están enfermos
La gran parte de los canes que son atropellados en el radio urbano de la ciudad, tienen problemas de salud, de acuerdo a un estudio que realizó el personal de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El responsable de la mencionada unidad, Ernesto Vásquez, manifestó que de acuerdo a la información que recabaron de una investigación que se hizo respecto al comportamiento de los animales, principalmente, canes, se estableció que cuando sufren hechos de tránsito es a consecuencia de varios factores.

En el área rural los animalitos son atropellados en las carreteras, porque esperan alimentos de los ocasionales viajeros que pasan en buses o vehículos particulares.

Sin embargo, ese comportamiento cambia en el área urbana, porque es raro el can que se haga atropellar con algún vehículo.

"El animal que se hace atropellar puede ser que esté enfermo con un resfrío u otra patología, como también una sospecha de rabia. Los animales sanos son cuidados y esquivan los vehículos que están al paso, pero también hay choferes irresponsables que viendo a los animalitos que están pasando por una calle o están en un costado, actúan con maldad al atropellarlos", indicó.

Argumentó que es raro que los animales que están en buenas condiciones sean atropellados en las calles. Pero, los más son los que están en delicados estado de salud.

Vásquez recomendó a la ciudadanía no dejar salir a los animalitos a la calle y más si están acostumbrados a vivir dentro la casa, porque también son susceptibles a ser atropellados.

ATROPELLO

Cuando el ciudadano encuentre a un can atropellado debe comunicar inmediatamente con la Unidad de Zoonosis del Sedes ó el Centro Municipal de Zoonosis.

"El objetivo es la vigilancia epidemiológica, es decir, que cuando esos animalitos son atropellados en la calle, son llevados al centro, donde se les cercena el cerebro para llevar al laboratorio y conocer su comportamiento. En muchos casos salieron negativos para rabia, pero en otros casos salieron positivos para rabia", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canes que son atropellados en la ciudad tienen problemas de salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 71 invitados en línea