Inicio
Domingo 20 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Canes callejeros son potencialmente peligrosos


Los perros vagabundos son una amenaza para la salud pública
Los protectores de animales deben entender que perro que está en la calle es potencialmente peligroso, no sólo por la transmisión de la rabia, sino por las agresiones a través de las mordidas y por las parasitosis que contagian, manifestó el responsable nacional de Zoonosis, Grover Paredes.

La autoridad expresó que se está viendo la manera de coordinar y llegar a un consenso, con los protectores de animales, porque los que sufren no son ellos, sino todo niño que es mordido, muchas veces en el rostro, quedando desfigurado, y todos quienes por culpa de estos animales, contraen enfermedades como la parasitosis y la rabia que es mortal.

"Se está entrando en un plan para coordinar acciones y explicarles netamente el objetivo, de cómo queremos garantizar la salud hacia las personas", expresó Paredes.

Indicó que la existencia de perros callejeros y vagabundos, no sólo es en Oruro, sino que el problema es a nivel nacional, y obviamente la responsable es la persona, pues es quien compra el perro, cuando es pequeñito, bonito lo crían, crece no les gusta y lo botan a la calle.

"Entonces es ahí donde proliferan más que todo las hembras, porque las perritas llegan a preñarse tienen sus crías, y es cuando venden, regalan o los dejan a su suerte", indicó la autoridad.

Señaló que a nivel nacional se debe contar con un plan para reducir la población canina, en el que se toma en cuenta la esterilización que se debe realizar de forma gratuita en los centros de zoonosis, entonces, persona que tenga una perrita, puede llevarla al centro de zoonosis y así bajará la población de perros a nivel nacional.

"Todos tenemos derecho a la vida, pero tenemos que saber que siempre está primero la salud de la persona. Vamos a abocarnos en que haya una ley en la que se establezca que no hay un maltrato físico a los animales pero también en garantizar que los perros no nos contagien enfermedades como las parasitosis, la rabia u otras que son muy graves para las personas, sobre todo para los niños", refirió Paredes.

Explicó que la parasitosis puede contraerse al respirar el polvo que se origina por las heces fecales de los perros, que a futuro pueden provocar enfermedades crónicas.

"Se debe entrar en el debate y hacer entender a las protectoras de animales que no somos asesinos de perros sino que estamos controlando enfermedades, si quieren a su mascota, cuídenla, tu mascota es tu responsabilidad, entonces será un trabajo arduo, en que toda persona y animal tienen derecho a vivir bien, pero, bajo condiciones como la sanidad animal para no contagiar enfermedades a las personas", señaló la autoridad nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canes callejeros son potencialmente peligrosos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea