Inicio
Jueves 24 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Jueves, 24 de mayo de 2012
Potosí, 23. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mallku Khota:

Cancio Rojas fue enviado a la cárcel de Cantumarca en Potosí


Cancio Rojas será recluido en Cantumarca (Foto APG)
La tarde del miércoles, el dirigente del ayllu de Mallku Khota en el municipio de Acacio del norte de Potosí, Cancio Rojas fue remitido a la cárcel de Santo Domingo de Cantumarca debido a que el juez, Vladimir Jiménez halló indicios de responsabilidad en los delitos de los cuales es acusado.

La imputación contra el dirigente indígena es por los delitos de secuestro, desobediencia y resistencia a la autoridad, amenazas, coacción, asociación delictuosa, robo, además de robo agravado, son los delitos descritos en el memorial presentado al Ministerio Público.

A tiempo de ser trasladado hasta el recinto carcelario, el dirigente lamentó el proceder de la justicia ordinaria y calificó de "política" la determinación judicial por existir intereses de la empresa canadiense encargada de la explotación de oro en el lugar.

"Mis abogados me han defendido muy bien. En mi ayllu, en mi comunidad la justicia es mucho más rápida, más transparente, participativa entre todos. Aquí de frente me quieren acusar, eso no sé de dónde han preparado, parece político, quieren descabezar el movimiento indígena para apropiarse del agua del territorio en MallKu Khota, eso es clara intensión de la empresa, está metiendo influencias fuertes", afirmó Cancio Rojas a la prensa potosina.

Rojas, acusado de ser el instigador de la violencia desatada la semana pasada en la zona minera de Mallku Khota, prestó sus declaraciones informativas el pasado martes y este miércoles fue cautelado.

El abogado defensor de Rojas, Edwin Alegría informó que una vez culminada la audiencia de medidas cautelares se presentó la recusación ante la determinación judicial que fue aceptada por la autoridad judicial.

"Las sentencias constitucionales están vigentes y son precedentes obligatorios al juez. Se nos ha viabilizado de manera inmediata el hecho de la apelación", dijo el jurista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cancio Rojas fue enviado a la cárcel de Cantumarca en Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea