Inicio
Jueves 1 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de marzo de 2012
La Paz, 29 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reunión Bolivia – Estados Unidos

Cancillería y Quintana salen mal parados por caso Goni- Usaid


Bolivia y Estados Unidos realizan reuniones con miras a restablecer las relaciones diplomáticas, ya firmaron acuerdos
La primera reunión diplomática entre las comisiones de Bolivia y Estados Unidos (EE.UU.), propinó el martes una derrota política al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, porque Usaid continuará operando en el país seis años más y dejó mal parada a la Cancillería porque no se trató la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La visita del subsecretario Adjunto de Estado para América Latina, Kevin Whitaker, al vicecanciller Juan Carlos Alurralde y a la ministra de Planificación, Viviana Caro, marcó un nuevo escenario de relacionamiento político donde el odio hacia el capitalismo y al imperialismo bajó de tono en procura de normalizar las relaciones suspendidas tras la expulsión del embajador, Philip Goldberg, en septiembre de 2008.

Usaid fue acusada por el presidente Evo Morales de promover el espionaje político a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en medio del conflicto planteado por el Tipnis y a renglón seguido el entonces director de la Agencia para Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, y hoy ministro de la Presidencia, planteaba la expulsión de Usaid.

En una conferencia de prensa ofrecida el 23 de agosto en Palacio Quemado, Quintana se expresaba así: "La salida de Usaid es una decisión política de nuestro Gobierno. Simplemente estoy advirtiendo, informando al pueblo boliviano, sobre la amenaza que se cierne sobre nuestra estabilidad democrática y también sobre nuestros recursos naturales".

"Con la misma valentía, con el mismo coraje, con la misma templanza tenemos que expulsar inmediatamente a Usaid. Si a Usaid le queda un adarme de dignidad o alguito de decencia, tendría que irse por su cuenta en lugar de esperar la expulsión del país", manifestó.

Acusó a Usaid de formar líderes de las etnias y financiar sus proyectos para que respalden políticas medioambientales de Estados Unidos que buscarían la creación de reservas indígenas en la Amazonía y la explotación de sus recursos naturales.

Días antes el presidente Evo Morales declaraba que está reflexionando sobre la petición de organizaciones sociales para "acabar con Usaid" porque supuestamente está haciendo "mucho daño" a Bolivia.

ACUERDOS

Sin embargo, el acuerdo suscrito el martes reciente por las delegaciones de ambos países en instalaciones de la Cancillería, señala que "el acuerdo en salud es una muestra del primer cambio en la modalidad de la ejecución de los recursos, de los 22 millones aproximadamente más de 9 millones van a ser ejecutados directamente por el Ministerio de Salud".

El "convenio es de asistencia entre Bolivia y Estados Unidos para reducir la exclusión social en la atención de salud. El programa de colaboración de Usaid tendrá una duración de 6 años", puntualiza el comunicado.

El ex canciller Armando Loaiza hizo votos para que reine un nuevo espíritu dejando de lado el tono crítico que primó en la parte boliviana descalificando la asistencia norteamericana sin tomar en cuenta la trayectoria de 80 años de cooperación en Bolivia. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anticipó con entusiasmo que en el encuentro tratarían la solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien se refugió en Estados Unidos en octubre de 2003 tras ser derrocado por una revuelta popular que derivó en la muerte de 63 manifestantes.

Empero en el comunicado se informa que "hay un compromiso por los dos lados de continuar con la cooperación judicial, que contempla la situación de la extradición"; el tema sería tratado en próxima reunión entre representantes de ambos gobiernos sin fecha acordada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cancillería y Quintana salen mal parados por caso Goni- Usaid

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 23 invitados en línea