Inicio
Lunes 7 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de septiembre de 2009
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Asunción

Cancilleres de Bolivia y Paraguay tratarán controversia por compra de armas


Polémica por el anuncio del Gobierno de comprar armamento

y aviones de fabricación rusa
Los cancilleres y ministros de Defensa de Bolivia y Paraguay se reunirán entre el 10 a 11 de septiembre en Asunción para resolver la controversia surgida a raíz del anuncio del gobierno del presidente Evo Morales de comprar armamento y aviones de fabricación rusa.

El gobierno boliviano repondrá el mecanismo de diálogo "dos más dos" con Paraguay con el propósito de transparentar el anunciado gasto militar que se planea ejecutar por efecto de un acuerdo de cooperación con Rusia.

En tanto, el canciller paraguayo Héctor Lacognata prepara la reunión del "mecanismo 2+2" que se reactivará con Bolivia para abordar la compra de armas por parte de Bolivia y otros temas vinculados con la seguridad.

El jefe de la diplomacia paraguaya se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país para explicar las condiciones en las que Bolivia comprará armamento y equipo militar.

Este formato de conversaciones incorporará a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa en una mesa que se instalará entre el 10 y 11 de septiembre próximo en la capital paraguaya de Asunción.

El ministro boliviano de Defensa, Walker San Migue, dijo que existen algunos sectores paraguayos que magnifican los temas relacionados con Bolivia que "nunca tuvo el armamentismo como política exterior".

San Miguel dijo que en la reunión con las autoridades paraguayas se explicarán los motivos por los que Bolivia está reponiendo una parte de sus equipos militares y que este programa en ningún caso significa una amenaza al vecino país de Paraguay.

"Nosotros vamos a explicar todos los temas a los ministros de Defensa y Canciller del Paraguay en una reunión para reponer el mecanismo ‘dos más dos’, mecanismo de confianza recíproca", sostuvo.

Varios sectores políticos de Paraguay expresaron su preocupación por el anuncio de Bolivia de iniciar gestiones con Rusia para la compra de armamento militar y aviones por valor de 100 millones de dólares.

En ese contexto, San Miguel expresó que "cuando hablamos de defendernos, no estamos hablando de ningún país vecino; estamos hablando de defendernos de otras amenazas como son el narcotráfico, desastres naturales, tráfico de armas, tráfico de personas y para ello necesitamos Fuerzas Armadas con capacidad logística".

Recientemente, el Canciller paraguayo, Héctor Lacognata, solicitó a su homólogo boliviano David Choquehuanca, una reunión bilateral para conocer detalles del plan de compra de armas de las autoridades de Palacio Quemado.

El presidente Evo Morales anticipó la posibilidad de adquirir armamento y aviones de la República Checa, China o Rusia con fondos propios para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cancilleres de Bolivia y Paraguay tratarán controversia por compra de armas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 46 invitados en línea