Inicio
Sábado 21 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de enero de 2017
La Paz, 20 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Canciller propone implementar Acuerdo Marco con Trump


El canciller del Estado, David Choquehuanca /ANF
El canciller David Choquehuanca planteó este viernes que se implemente el Acuerdo Marco de respeto mutuo entre Bolivia y Estados Unidos, después de que en ese país fue posesionado este viernes el presidente Donald Trump.

El jefe de la diplomacia boliviana reiteró que Bolivia está interesada en establecer las mejores relaciones con todos los países del mundo, pero que una de las condiciones fundamentales es construir relaciones de respeto mutuo.

"Tenemos que implementar este nuestro acuerdo marco, este acuerdo establece que la cooperación se decide de Estado a Estado. En el pasado ellos decidían unilateralmente y nosotros ni siquiera conocíamos, no teníamos información", sostuvo Choquehuanca en una rueda de prensa.

En marzo de 2012, el Presidente Evo Morales promulgó mediante ley el convenio marco de respeto mutuo entre ambos países, un pacto que había sido firmado el 7 de noviembre de 2011, a partir de la ley se esperaba una nueva relación bilateral.

En 2008, el Presidente Morales expulsó al embajador de EEUU en Bolivia acusándolo de intromisión política en asuntos internos, asimismo que alentó al separatismo con grupos opositores al Gobierno. EEUU respondió con similar medida.

"Pedimos relaciones de respeto, simplemente eso", insistió Choquehuanca. Quien dijo que incluso Bolivia está de acuerdo con el intercambio de embajadores, actualmente ambos países trabajan a través de sus encargados de negocios.

La diputada opositora Jimena Costa es escéptica. "No creo que vayan a cambiar demasiado las cosas. En Estados Unidos rige una política de Estado más que una política de gobierno (…). Depende de que las relaciones diplomáticas se manejen bajo protocolos diplomáticos", sostuvo.

La legisladora cree contradictorio que el Gobierno pretenda establecer buenas relaciones con ese país, cuando de manera sistemática los acusa de conspiración. Por lo que "dudo que cambien las relaciones porque se trata también de un cambio de actitudes", añadió.

Las declaraciones del Canciller se produjeron poco antes de la posesión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canciller propone implementar Acuerdo Marco con Trump

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea