Inicio
Sábado 24 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de septiembre de 2011
La Paz, 23, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Canciller insiste en pedir diálogo pero indígenas piden se levante el bloqueo


Marchas citadinas se adhieren a la lucha por el Tipnis
Una marcha de al menos 600 personas tomó ayer la avenida de El Prado y calles adyacentes para expresar su apoyo a la marcha de los indígenas que piden la preservación del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), santuario ecológico en peligro por la construcción de una carretera que cuenta con el financiamiento millonario de Brasil.

"¡Tipnis sí, carretera no!", "¡derechistas y masistas, la misma porquería!", eran algunos de los estribillos que entonaban los manifestantes que paralizaron el centro de la ciudad con el estruendo de explosiones de dinamita.

Mientras tanto, en San Borja, Beni, el canciller, David Choquehuanca, instaba nuevamente a los marchistas a instalar una mesa de diálogo para suspender la marcha y dar luz verde a la construcción de la carretera que aunque no tiene diseño final, el Gobierno insiste en que pase por el corazón del Tipnis.

El diputado indígena Pedro Nuni dijo que la marcha condicionó al Gobierno a reanudar el diálogo sólo si es que ordena el repliegue de la Policía y el levantamiento del bloqueo instalado por los colonizadores en Yucumo, según información de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.

Propuso que el encuentro se realice en localidad de Quiquibey, en el límite norteño entre Beni y La Paz.

Nuni señaló que los indígenas se declararon "cautivos" de la Policía y la Confederación de Comunidades Interculturales y exigió al Gobierno que garantice el libre tránsito de los marchistas, para luego instalar las comisiones de diálogo en Quiquibey.

"No hay diálogo con bloqueo policial", aseguró.

El canciller Choquehuanca llegó ayer en la tarde a San Borja junto a los viceministros de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez y de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

"El Gobierno tiene toda la voluntad de dialogar con nuestros hermanos indígenas, para encontrar una solución a este problema", reiteró Choquehuanca.

Pese a las intenciones de Choquehuanca, Nuni insistió que los indígenas no dialogarán si no se levanta el cerco de policías e indígenas afines al Gobierno.

"Estar preso y rehén en estas condiciones, con policías armados con gases y equipos antimotines, no puede seguir; para llevar adelante el diálogo con el Gobierno se debe levantar el bloqueo policial", afirmó.

El ex viceministro de Gobierno del MAS, Rafael Puente, indicó ayer en una columna de opinión que "resulta doloroso -en particular para quienes nos sentimos comprometidos con este proceso de cambio (e identificados con este Gobierno y este Presidente)-, ver que, en torno al conflicto del Tipnis, se está atentando contra la esencia misma del Estado Plurinacional".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canciller insiste en pedir diálogo pero indígenas piden se levante el bloqueo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea