Inicio
Lunes 8 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Buscan que Oruro sea un potencial productor

Cañahua: Otra opción de exportación con alto valor proteínico superior a la quinua


Producción de galletas a base de cañahua, otro cereal altiplánico de alto valor nutritivo
En Oruro también se produce cañahua en mínima proporción, este cereal cuenta con porcentaje de proteínas superior a la quinua y goza de alta demanda en mercados internacionales, explicó una de las productoras, Trigidia Jiménez Franco.

Se conoce que el Gobierno pretende hacer de la cañahua, un cereal originario de los Andes de Bolivia, por ser el grano con mayor proteína del mundo, mucho más alto que la quinua y la soya. Se busca que sea uno de los componentes estratégicos de la seguridad alimentaria.

"Hace 10 años cultivamos cañahua en el municipio de Toledo, hace cinco comenzamos con la producción de semilla certificada, sabiendo que este cereal ancestral tiene un alto valor proteínico superior a la quinua, además de tener una alta demanda a nivel nacional e internacional", explicó Jiménez.

La productora señaló que la cañahua tiene alto porcentaje de proteína, calcio, fosforó además de propiedades curativas para tratar presión alta, fiebre tifoidea y otras dolencias.

"Ahora estamos promocionando el cultivo de este cereal, para que en el futuro Oruro pueda ser el productor potencial para la exportación de cañahua. Actualmente no existen muchos productores, porque desconocen de la demanda que tiene este producto en el mercado internacional", indicó Jiménez.

La cañahua es un cultivo originario de los Andes centrales de Bolivia y Perú, las principales áreas de producción en territorio nacional se encuentran en los departamentos de La Paz, principalmente en el área de Pacajes y las zonas altas de Omasuyos, además de Oruro, en la zona de los Chipayas y comunidades cercanas y en Cochabamba, en los alrededores de Independencia y Tapacarí. Este cereal crece en las regiones semiáridas más altas, desde los 3.500 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar.



DERIVADOS

Toledo, ya cuenta con la producción de semilla certificada de cañahua, pero al margen de la venta de ese producto, presentan una variedad de derivados entre pito, harina, galletas, refresco y otros.

Jiménez, sostuvo que la harina de cañahua es muy utilizada en repostería, por su valor nutricional y por el color que le agrega a diferentes productos. "Se utiliza cañahua en repostería, porque el color del cereal se asemeja al de chocolate", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cañahua: Otra opción de exportación con alto valor proteínico superior a la quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea