Inicio
Miércoles 26 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de enero de 2011
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Campesinos y cooperativistas toman otra mina de Fernando Killmann

El presidente de la Empresa Minera Barrosquira (Embas), Fernando Killmann, denunció que campesinos de la población de Yaco y mineros cooperativistas de las localidades aledañas tomaron de forma violenta la mina de estaño Laramcota, el pasado viernes.

Kyllmann lamentó los hechos y contó que sus trabajadores y un grupo de campesinos que explotaban estaño en la mina en el marco de un contrato de alquiler fueron golpeados, gasificados y maniatados durante más de una hora.

La mina Laramcota está ubicada en el cantón Yaco de la provincia Loayza del departamento de La Paz. La empresa Barrosquira tiene los derechos mineros sobre el lugar y ahora está a la espera de firmar un nuevo contrato de operación minera con las autoridades de gobierno.

Los ejecutivos de la empresa solicitaron infructuosamente el apoyo de las autoridades del gobierno y de la Gobernación Departamental para desalojar a los avasalladores y solucionar el problema mediante el diálogo.

El problema empezó el último trimestre del 2010, cuando un grupo de campesinos de Yaco y algunos cooperativistas mineros mostraron interés en la veta de estaño que estaba siendo explotada por los comunarios que llegaron a un acuerdo con EMBAS.

"La empresa desea que se dé una solución entre ambos grupos, a través del diálogo y se permita a la minera continuar libremente con los trabajos de exploración ya que hasta la fecha se invirtieron cerca de 750 mil dólares", comentó.

Barrosquira ya sufrió la toma de la mina de wólfram Himalaya en La Paz hace más de tres años, cuyo problema no se solucionó aún.

Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) calificó la toma de la mina Laramcota de abusivo y arbitrario por parte de los cooperativistas de Caracoles.

"La FSTMB condena este avasallamiento injustificado, corroborado por algunas autoridades de la Gobernación de La Paz y ministerios, quienes estuvieron actuando a favor de los cooperativistas y en contra de los mineros asalariados", concluye el voto resolutivo de dicha organización social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Campesinos y cooperativistas toman otra mina de Fernando Killmann

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 336 invitados en línea