Inicio
Sábado 12 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de marzo de 2016
Erbol.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Campesinos anuncian marchas en el país para revalorizar el acullico

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, anunció que el sábado se realizarán marchas simultáneas en el país, para revalorizar el consumo de la hoja de coca, en conmemoración al "Día Nacional del Acullico".

"Los sectores sociales del país, de manera simultánea marcharán este sábado conmemorando el Día del Acullico, serán diferentes marchas que se concentrarán en las plazas, pero el acto central se realizará en la plaza San Francisco de La Paz con la presencia del presidente Evo Morales, cumpliendo con una jornada de revalorización del consumo ancestral y milenario de la hoja de coca", explicó a los periodistas. Aseguró que el acullico es parte de la cultura boliviana y la hoja de coca es milenaria.

"Nosotros tenemos que defender y hacer respetar la hoja de coca, porque gracias a la coca se ha avanzado en buscar una justicia social para los pobres de Bolivia y por qué no decir de Latinoamérica", remarcó. Por su parte, el secretario de Justicia de la Csutcb, Rodolfo Machaca, destacó la lucha de Bolivia ante la comunidad internacional para despenalizar el acullico.



USOS MEDICINALES

Y TRADICIONALES

El 12 de marzo de todos los años se celebra el "Día Nacional del Acullico" al recordar que ese día el Presidente Evo Morales pidió en el 55 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, celebrado en Viena (Austria), que se repare el "daño histórico" establecido en la Convención de 1961 que penalizó el masticado de la hoja de coca.

Las gestiones del mandatario lograron que Bolivia retorne el 11 de enero de 2013 a la Convención de las Naciones Unidas de 1961 con la reserva de despenalizar el acullico, medida que fue apoyada por 168 países.

La celebración del Día nacional del acullico se instauró en 2013, como una forma de respeto y defensa a los usos y las costumbres ancestrales que forman parte del patrimonio cultural y de la identidad del pueblo boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Campesinos anuncian marchas en el país para revalorizar el acullico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea