Inicio
Lunes 7 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de septiembre de 2015
La Paz, 6 (APG).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Campeonato Juvenil vuelve a ser relegado


Bolívar fue el campeón de la Copa de Invierno Sub-18 /APG
Luego de los conflictos dentro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y la Asociación de nuevo volvió a quedar relegada la realización del torneo Nacional de fútbol de la categoría Sub-18, que incluso contaba con el visto bueno del Presidente del Estado, Evo Morales, y que por estos días debía estar en marcha de manera simultánea al campeonato Apertura 2015-16.

En marzo de este año, la dirigencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sostuvo una reunión con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno, donde le expresaron su inquietud por llevar adelante un torneo juvenil en el cual participen equipos ligueros y de la Asociación, pero la falta de recursos económicos era el principal impedimento.

En esa cita el Primer Mandatario aceptó extender la mano para hacer realidad este proyecto y dar competitividad a los jóvenes, y a partir de la fecha descubrir nuevos talentos. La dirigencia liguera, en ese entonces encabezada por el cochabambino Fernando Humérez, salió de Palacio de Gobierno contenta por concretar la participación del Estado.

Este torneo iba a contar con la participación de 24 clubes, los 12 elencos preprofesionales de los ligueros, un representante por departamento, además de tres invitados especiales, entre los cuales iba a figurar un elenco de la región del Trópico, uno del Chaco y otro por definir.

Con los acuerdos establecidos la dirigencia sólo esperaba agosto de este año para iniciar este certamen, que iba a llevar el nombre de Evo Morales. En el descanso de mitad de año, por la Copa América, los participantes debían alistar sus elencos, pero este plan fue cortado de manera intempestiva.

Humérez llegó a la presidencia de la Liga con un discurso firme sobre la implementación de un torneo juvenil, que iba a beneficiar bastante a los clubes porque con el tiempo ya no tendría que contratar extranjeros, sino que cada institución iba a "alimentarse" de jóvenes promesas que saldrían de este campeonato dando un alivio económico.

El dirigente valluno renunció al cargo en junio de este año por una acusación de malos manejos económicos en la Liga. Tras el alejamiento de Humérez, algunos dirigentes indican que su salida fue planeada desde la Federación como represalia por apartar de la entidad liguera a las personas que comulgaban con la gestión de Carlos Chávez.

Cierto o no, la idea de jugar un torneo Sub-28 quedó huérfana y nadie amparó este proyecto, porque las prioridades cambiaron. Había que encontrar al nuevo titular (Marco Ortega) y cuando esto se dio sucedió el piso se movió en diferentes direcciones con la aprehensión de Chávez con consecuencias por demás conocidas.

En ninguna de estas entidades se volvió a tocar este tema, porque en primera fila está estabilizar la institucionalidad y la parte económica, que pasa por un momento delicado.



ALTERNATIVAS

Por primera vez el torneo de Invierno 2015 tuvo un certamen simultáneo para los equipos juveniles con partidos que eran los preliminares a los choques de los cuadros profesionales. Fue gracias la iniciativa de la empresa privada.

Por otro lado, Evo Morales, encargó a principio de este año realizar un torneo de fútbol (damas y varones) del nivel estudiantil (14 a 19 años) cuyo inicio debe ser diciembre de 2015 y que será una forma de apoyar al fútbol boliviano para encontrar nuevos valores y formar la base para los Juegos Sudamericanos 2018.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Campeonato Juvenil vuelve a ser relegado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea