Inicio
Jueves 12 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Campaña oftalmológica beneficia a niños y adultos mayores de Vinto


Un 80 por ciento de los problemas de la vista pueden solucionarse /LA PATRIA
Desde el 10 hasta el 12 de septiembre se desarrolla en el Centro de Salud Vinto la campaña oftalmológica de revisión y entrega de lentes, principalmente a niños y adultos mayores, hasta ayer aproximadamente 45 personas que estaban en listas ya fueron revisadas.

El oftalmólogo dependiente del Ministerio del área, que trabaja en Oruro en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Gobernación, Marco Antonio Mareño Zurita, indicó que esta campaña cuenta con el apoyo de la Organización No Gubernamental (Ong) Ojos del Mundo.

También que la actividad consiste en primero efectuar capacitaciones en atención primaria ocular al personal del centro de salud en el que se realiza la campaña, segundo se hace la revisión de pacientes para que los médicos y enfermeras entrenadas hagan sus prácticas en esta población.

"Enseñamos al personal de X centro de salud y vemos con ese mismo personal a pacientes y les vamos enseñando la parte práctica, la capacitación teórica de aproximadamente tres horas en varios temas de salud ocular durante tres días, (...) más o menos son entre 90 a 120 los pacientes que vamos a atender", indicó.

Asimismo señaló que en algunos casos se está dotando lentes para mejorar la visión de cerca de las personas, afección que más se presenta en los adultos mayores.

En caso de tener otro problema visual, luego de la revisión médica se les entrega una receta para que adquieran sus lentes con recursos propios de alguna óptica.

"En algún caso que requieran medicación se les da también el fármaco, si es que fuera necesario, también los pacientes que tienen por ejemplo carnosidad en los ojos u otros problemas son derivados a La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, en dependencia de la disponibilidad o parientes que tenga el paciente allá y se les hace una nota para que se operen porque la brigada médica cubana continúa trabajando en el país y siguen haciendo las cirugías gratuitas", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Campaña oftalmológica beneficia a niños y adultos mayores de Vinto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 15 invitados en línea