Inicio
Jueves 6 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de octubre de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Campaña mal planificada

En la gestión 2015, con pompa y sonaja se presentó el programa de forestación, impulsado por el Gobierno nacional, en un acto en el que no faltó ni el Presidente de los bolivianos, Evo Morales; dejaron 1.800 plantines en la zona de Chusaqueri, pero en un área alejada de los habitantes del lugar.

Ya lo advirtieron en aquella ocasión los pobladores de dicha localidad, señalaron que los plantines estaban muy alejados para poder cuidarlos ellos, quienes se ofrecieron a hacerlo a fin de que la mayor parte pueda prender y crecer adecuadamente para cumplir el objetivo de reforestar el altiplano.

No obstante, las autoridades hicieron caso omiso a los reclamos de los vecinos, protegieron algunos de los plantines y los regaron el día en que fueron entregados y plantados, pero olvidaron dejar a alguien para que cuide los pequeños árboles recién plantados y solamente lograron sobrevivir el 4% del total de éstos.

Recién fue conmemorado el Día del Árbol, pero Oruro no tenía mucho que festejar, pues además de tener un clima frío y seco, era difícil hacer que tantos plantines lleguen a prender, pero con el cuidado adecuado no era misión imposible.

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, admitió el error que se cometió por plantar "arbolitos que no se adaptan a nuestra región". Para empezar, debieron escogerse especies de árboles resistentes al clima frío y seco, reinante en esta parte del altiplano.

De todos modos, con más cuidado y atención, el porcentaje de los árboles plantados hubiera sido mayor, quizás los vecinos tuvieron razón en su momento y pidieron que les regalen plantines, no por forestar sólo su zona, sino que deseaban estar cerca de los arbolitos para poderlos regar y prodigar el cuidado que necesitaban.

Del otro lado está la parte económica, pues para llevar adelante la campaña de forestación se tuvo que invertir dinero y es como si hubiesen tirado el dinero, pues no se podrá recuperar a los árboles que murieron por falta de agua y atención técnica.

Es importante, que las autoridades, cuando encaren una campaña a favor del medio ambiente, se apoyen en la ciudadanía y la involucren, es más, la comprometan para que la misma tenga el éxito deseado, por el bien de nuestra región y del mundo entero, ya que cualquier acción que se realice en positivo para mejorar el ambiente, será para beneficio de todos los habitantes del planeta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Campaña mal planificada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea