Inicio
Jueves 6 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de octube de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Camélidos: animales ecológicos del futuro


Los camélidos son considerados animales ecológicos del futuro por el responsable del Banco Nacional de Germoplasma Camélidos (Bancamel), Vladimir Saavedra Terán, debido al estudio realizado en comparación con otras especies, rasgos físicos, fisiológicos y hábitos.

Saavedra explicó que a diferencia de otros animales domésticos los camélidos presentan diferencias anátomo - fisiológicas que les permite adaptarse al clima frio, seco, con vegetación pobre en biomasa y calidad nutritiva.

Una de las características que llama la atención de esta especie es la conservación de su ecosistema para futuras generaciones, por este motivo es considerado un animal ecológico.

Entre las principales características ecológicas se tomó en cuenta la región palmar y plantar de los cuatro miembros del camélido que presentan unas almohadillas suaves cubiertas por piel dura parecida a los callos, con uñas en la parte cráneo dorsal de cada dedo que les permite adaptarse a la topografía del suelo sin dañar su superficie vegetativa y el suelo, a diferencia de las ovejas, vacas y equinos, que al caminar afectan la capa vegetativa.

Anatómicamente la cavidad bucal está compuesta de 6 dientes incisivos en la mandíbula inferior y un rodete dentario en el maxilar superior, teniendo dientes caducos que son reemplazados por los dientes permanentes una vez que el animal haya completado su desarrollo.

De esta manera los camélidos siempre están con los incisivos completos y por esta razón no se observan animales con uno o dos dientes faltantes como en otras especies domesticas.

Estas características les permiten a los camélidos cortar la parte aérea de la porción madura de los pastos o forrajes que consume dejando la raíz, el nudo del cuello y la parte aérea inferior que permitirá un rebrote o crecimiento de acuerdo a la fenología de cada planta, sin romper su ciclo de vida, ni detener su desarrollo fenológico.

Los labios característicos por la hendidura que le divide a los mismos para facilitar el ramoneo, seleccionar las partes comestibles, agradables y maduras de las especies que consumen, precautelando así la conservación de las partes tiernas, en crecimiento que aún no están aptas para el consumo.


Los camélidos se adaptan a todo tipo de clima y geografía

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Camélidos: animales ecológicos del futuro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 142 invitados en línea