Inicio
Jueves 25 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de agosto de 2011
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cambio de horario causará resfríos, malestar psicológico y gasto de energía

El cambio del huso horario en el país, propuesto por el Gobierno desde el 1 de septiembre próximo, ocasionaría que se incrementen los resfríos, malestares físicos y psicológicos, cuya medida no lograría ahorrar energía eléctrica, afirmó el geofísico José Luis Tellería.

Tellería pidió a las autoridades gubernamentales que reflexionen sobre el tema y se acuda a científicos, antes de que se cometa un error que perjudicaría en gran medida a la población.

"El 70 por ciento de la población sufriría la maldad de un invierno forzado o decretado, por ejemplo las mamás que se levantan antes que los niños, deberán hacerlo en la madrugada. Éste es un país pobre, hay dificultades de transporte, la gente tiene un movimiento muy diferente que Chile o Brasil, proponer estas cosas crea malestar psicológico y físico, simplemente por ahorrar energía", dijo Tellería.

Respecto al tema el director de Epidemiología, René Barrientos, señaló que a causa del cambio del huso horario volverían las infecciones respiratorias agudas (IRA’s), al considerar que este tipo de enfermedades son de tipo endémicas.

A su vez, el alcalde Luis Revilla dijo que la medida significaría un ahorro para las entidades públicas y que acatarán la norma como corresponde. "Pero tengo dudas porque los ciudadanos van a llegar más temprano a sus hogares, harán uso de los distintos electrodomésticos, tendrá que ser una medida que se evalúe en poco tiempo para ver si corresponde y es adecuada", sostuvo.

El técnico del planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés, Ruber Muñoz, explicó que una forma de ahorrar energía eléctrica es apagar y desenchufar los aparatos eléctricos, "tomando en cuenta que investigaciones indican que si un millón de personas desenchufan aparatos se ahorrarían 10 MW".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cambio de horario causará resfríos, malestar psicológico y gasto de energía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 261 invitados en línea