Inicio
Viernes 17 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con los consiguientes perjuicios

Cambio de emplazamiento del Puerto Seco provoca bloqueo de vía Oruro-Potosí


Contundente bloqueo en Khasa Huasa y Jiquilla
Luego de casi 12 horas del bloqueo de caminos que se produjo en la carretera Oruro-Potosí a la altura de las comunidades Khasa Huasa y Jiquilla, los comunarios determinaron suspender la medida de presión y pidieron paralizar cualquier estudio sobre el emplazamiento del Puerto Seco, hasta no tener un consenso.

Ayer, aproximadamente a las 06:00 horas, comunarios de Khasa Huasa y Jiquilla, localidades ubicadas al sur del departamento bloquearon la carretera Panamericana Oruro-Potosí, exigiendo la presencia del responsable del proyecto Puerto Seco, Arturo Murillo, para que pueda explicar el porqué se cambió el lugar de emplazamiento de este emprendimiento, luego de haber realizado el acto de posesión.

Según el acta de resolución firmada por comunarios y autoridades departamentales, esta medida de presión se suspende hasta el miércoles 22 de agosto, fecha en la que se reunirán con el gobernador Santos Tito para consensuar sobre el futuro de este proyecto.

La alcaldesa mayor de la comunidad de Jiquilla, Teresa Choque, explicó que este bloqueo asumido por los pobladores de Khasa Huasa y Jiquilla, se debió a la falta de seriedad de las autoridades departamentales, quienes se "burlaron" de este sector, cuando meses atrás de forma pública se hizo conocer que estas dos localidades cumplían con los requisitos para emplazar el Puerto Seco; sin embargo, ahora dejan de lado este estudio e indican que otro es el lugar factible.

"No podemos aceptar que el señor Murillo, encargado del proyecto, indique en febrero que Khasa Huasa y Jiquilla es el lugar factible y luego se varíe de lugar, ya que para decir esto se hizo un estudio técnico", mencionó Choque.

Respecto a la venta de terrenos que, según el responsable del Puerto Seco, fue uno de los factores para dejar de lado esta opción, la autoridad originaria señaló que con estas declaraciones afectan la dignidad de los comunarios porque ellos, de forma desprendida, aceptaron donar estos predios.

"Creo que con la anterior autoridad originaria la Gobernación ofreció pagar los terrenos, pero después se les explicó a los comunarios que debían donar y ellos por amor a la región aceptaron" sostuvo.

"Esperamos que el señor Murillo, como hizo posesión de terreno, pueda apersonarse y disculparse de frente a la comunidad, y si no responde a esta petición, continuaremos con esta medida. Por qué no dio la cara y admitió que existió error humano", afirmó.

Por su parte, los tres comunarios propietarios de los terrenos que involucraban el emplazamiento de Puerto Seco; Víctor Eugenio Quispe, Donato Blanco y Mario Mollo, manifestaron que en ningún momento se quiso vender terrenos, sino asumiendo un compromiso social se dispuso donar los predios, señalaron que la venta del terreno nace por idea del encargado de este proyecto.

Además indicaron que no pueden hacerse la burla de ellos, considerando que se invirtió recursos económicos en la logística, en el acto de posesión del terreno.

PASAJEROS

Los pasajeros fueron los más perjudicados, era imposible transitar por este sector, puesto que existían piedras, promontorios de tierra, carteles y otros obstáculos.

LA PATRIA conversó con algunos viajeros, quienes molestos indicaban que no conocían el motivo de este bloqueo, pero que se ven afectados, sin tener culpa alguna.

Indicaron que actualmente es un riesgo viajar porque en cualquier momento a quien sea se le ocurre bloquear las carreteras y perjudican a todos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cambio de emplazamiento del Puerto Seco provoca bloqueo de vía Oruro-Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 387 invitados en línea