Inicio
Jueves 23 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de octube de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Cambio climático e inundaciones

Cualquier fenómeno como las inundaciones, sequías y otros, por lo general los atribuimos al cambio climático, siendo para nosotros situaciones fuera de nuestro control, sin embargo, cuando vivimos en zonas urbanizadas los humanos tenemos mucho que ver con los efectos negativos que ocasiona la naturaleza.

Aunque no estamos en una época en que suele llover con intensidad, por el cambio climático que sufre nuestro planeta, en ocasiones se tienen precipitaciones por varias horas, lo que hace que se junte el agua en las diferentes arterias de la ciudad y algunas terminan totalmente inundadas.

Si bien es cierto que las autoridades municipales deben ocuparse de mantener los sumideros y boca tormentas en buen estado, también es cierto que los ciudadanos deben contribuir a que éstos estén siempre limpios y disponibles para cuando llegue la época de lluvia y el agua corra libremente sin ocasionar inundaciones.

Por otra parte, llamamos la atención de las autoridades para que analicen una solución al alcantarillado pluvial, que quedó mal hecho como herencia de un exprefecto que luego de propiciar la avería se fue de la ciudad, sin importarle las consecuencias que sus actos tendrían para los habitantes de Oruro, quienes se quedaron para soportar hedores cuando hace calor e inundaciones cuando llueve.

Asimismo, desde esta publicación apelamos a la conciencia ciudadana para que tomen conciencia que algo de lo que ocurre en sus calles es responsabilidad de ellos mismos, porque si echan basura a los sumideros obviamente ocasionarán su taponamiento con el consiguiente perjuicio para sí mismos.

Es importante que todos trabajen juntos, tanto autoridades como ciudadanos para una mejora de la calidad de vida de quienes habitan y visitan esta urbe, pues las personas que viven en zonas anegadizas se exponen inclusive a diferentes enfermedades, ya que cuando baja el nivel del agua suelen quedar charcos que se llenan de bacterias y otras sustancias contaminantes que atentan contra la salud de las personas, especialmente los niños, quienes a veces tienen la tentación de jugar cerca a esas aguas estancadas.

Cuando se habla de ciudad limpia no sólo nos referimos a campañas de limpieza, sino sobre todo a mantener las condiciones necesarias para evitar focos de infecciones en los diferentes sitios de la ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cambio climático e inundaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Ecológico Kiswara - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 283 invitados en línea