Inicio
Jueves 28 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de mayo de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Cambio climático y bajas temperaturas

Una densa neblina cubriendo la ciudad, el frío húmedo e intenso que calaba los huesos, ese fue el panorama que percibió ayer la ciudadanía, al despertar, fenómeno pocas veces visto en esta urbe, hasta se puede decir con certeza que el ambiente en un refrigerador era más agradable y tibio que el que se vivió en Oruro.

Este descenso tan extremo de la temperatura en Oruro se debe al cambio climático, del que hemos sido testigos desde hace algunos años en todo el planeta Tierra. Aunque a muchos nos cueste admitirlo los responsables de esos fenómenos, que hoy nos causan incertidumbre, somos los propios humanos, que hemos agredido con tanta saña a nuestra Tierra que ahora nos muestra las consecuencias del daño que causamos.

En muchos lugares que antes eran vergeles, ahora vemos desiertos, otros en los que casi no llovía existen peligrosas inundaciones, nieva donde no lo hacía y donde antes se apreciaban mantos frígidos de nieve ya sólo se ve el suelo pelado y estéril. Podemos elaborar una larga lista de situaciones que han cambiado con el clima.

Los inviernos, al menos en el altiplano, cada vez están más crudos, y aunque el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que la variación del clima de este año con relación a la misma época de la gestión pasada, vale decir el año 2014, es mínima y poco significativa, la sensación térmica indica lo contrario.

Aunque se han hecho esfuerzos para frenar el cambio climático en el mundo, al parecer son escasos y no muestran grandes resultados, por lo que se debe redoblar la voluntad de todos y cada una de las personas que habitan el planeta a fin de conseguir un alto y retroceso en esa desesperante situación.

El otro camino, quizás no el aconsejable, es la resignación.

Como se reiteró en varias oportunidades, a través de esta columna, la única posibilidad viable que tenemos los humanos es ponernos la mano al pecho, e iniciar una campaña seria en la que comprometidos y con determinación se asuman las medidas necesarias para evitar más contaminación, más daño a la naturaleza y al medio ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cambio climático y bajas temperaturas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 127 invitados en línea