Inicio
Lunes 30 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de abril de 2012
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cámara de Diputados aprobaría dos leyes nacionales en dos semanas

En las dos primeras semanas de mayo, se aprobarán dos leyes en el pleno, la de seguridad ciudadana y la de regulación del derecho propietario, que son parte de las 70 Leyes propuestas por la "cumbre social" de enero.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó que la primera norma a ser tratada es la de regulación del derecho propietario, con 6 sugerencias de modificación al proyecto que fue enviado por el Ejecutivo.

"Se está incorporando la conciliación como un tema obligatorio para la consideración de los procesos sumarios, antes de que empiece la regulación del derecho propietario, también planteamos que la regularización sea de 5 años para bienes públicos y bienes privados", informó Delgado a la ANF.

Otro de los puntos a ser modificado está referido a buscar una fuente de financiamiento para la creación de juzgados civiles que servirán para la regulación de bienes inmuebles. Por otra parte, se analizará la figura de la expropiación de bienes públicos en el caso de que no tenga un bien social.

Del 7 al 9 de mayo se prevé que se apruebe en grande y detalle la ley del sistema nacional de seguridad ciudadana la cual también tiene sugerencias de modificación al proyecto remitido por el Ejecutivo.

"Se están observando tres puntos desde la Asamblea Legislativa, que serán resueltos con el Órgano Ejecutivo. El principal es con relación a la jerarquización de la Policía, queremos establecer que no va a poder haber seguridad ciudadana, si no existe un fortalecimiento de la Policía y eso significa una jerarquización de sus cargos y que sea proporcional al cargo que ocupan, al grado que tienen como policías", señaló Delgado.

Asimismo, dentro de la agenda de leyes para el mes de mayo se prevé aprobar el: Proyecto de ley Trata y Tráfico de Personas, que implementará medidas de prevención, persecución y sanción sobre los delitos de trata y tráfico de personas para proteger, asistir y reintegrar socioeconómicamente a las personas en esta situación.

El Proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información cuyo objetivo es garantizar que las instituciones públicas tengan mecanismos que permitan la transparencia de la información de gestión pública.

El Proyecto de Código Procesal Constitucional, prevé regular los procedimientos del nuevo Tribunal Constitucional y también contiene los argumentos de las acciones de defensa ante jueces y autoridades competentes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cámara de Diputados aprobaría dos leyes nacionales en dos semanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Hazte fan de La Patria
      Hay 371 invitados en línea