Inicio
Jueves 19 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de marzo de 2015
Veoverde.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

California tiene agua solo para un año más

•  Addi Gutiérrez

California es uno de los estados más lindos de los Estados Unidos. Puedes encontrar playas, bosques, desierto, nieve, ríos y lagos increíbles en un solo día sin salir del estado. ¿Qué pasaría si todo eso desaparece? Los Ángeles Times informó que el mes de enero de este año fue el más seco registrado desde 1895.

Las aguas subterráneas están escaseando. Según la NASA, toda el agua de las cuencas en Sacramento y San Joaquín está por debajo de lo normal. El año pasado California tenía una reserva de agua para uno o dos años, pero ahora las estimaciones sugieren agua para solo un año.

Hace poco tuve la oportunidad de ir a Tahoe y aunque estaba nevando la gente decía que la capa de nieve también está por debajo de los niveles normales.



¿A DÓNDE SE FUE TODA EL AGUA?

Casi dos tercios de las aguas subterráneas han sido explotadas para la agricultura. Los pozos y el suelo se están secando, por lo que comienza a haber hundimientos de hasta un pie o más por año en algunas áreas como Central Valley.

Es un panorama bastante desalentador, sin embargo, algunas personas creen que el problema aún se puede rectificar. Jay Famiglietti, un científico del agua del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA propone algunas acciones por parte de los gobiernos y los habitantes:

Racionamiento en todos los sectores (residencial, comercial, industrial y de servicios). Aplicar la Ley de Aguas Subterráneas Sostenible de 2014.

La creación de un grupo de trabajo con líderes de opinión que piensen en una solución para las estrategias a largo plazo.

Es importante mencionar que el agua limpia lleva al crecimiento económico. Sin agua potable nada se puede hacer.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, California tiene agua solo para un año más

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea