Inicio
Domingo 27 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de abril de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Calidad nutricional de la carne de conejo

•  Por: Félix Sequeiros Quispe

La carne es la parte comestible de los músculos de animales (vaca, oveja, cerdo, cabra, llamas, alpacas, conejo, animales de corral, caza, de pelo y plumas) sacrificados en condiciones higiénicas, poseen cantidades variables de grasa y tejido conectivo, alimento por su alto contenido en proteínas y de valor biológico, nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, debemos asumir el consumo limitado de la carne debido a su alto contenido en grasas, pues es uno de los alimentos más evitados y que causa más polémicas a la humanidad.

La carne es un alimento saludable recomendado para aumentar nuestra masa muscular debido a su alto contenido en proteínas, pilar esencial que esa alimentación componga de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, Un ejemplo de carne saludable, rica en proteínas y baja en grasa es la del conejo.

Estudios realizados sobre la calidad nutricional de la carne de conejo (Oryctolagus cuniculus) han demostrado su idoneidad como componente de una dieta sana, alimento magro, variada y equilibrada. Entre las propiedades de la carne de conejo es destacada por ser una de las carnes con menor contenido en grasa, así se convierte en un alimento especial adecuado para personas con obesidad, sobrepeso y dislipemias, al mismo tiempo es muy recomendable para determinadas etapas clave del desarrollo físico, como la infancia y adolescencia.

La carne de conejo es un alimento ideal para incluir en una dieta encaminada a reducir la ingesta energética global. Pertenece a las carnes magras, es decir, con menor proporción de grasa y menor contenido calórico. Además de la elección de carnes magras (conejo, pollo y pavo sin piel, cortes magros de cerdo), algunas otras recomendaciones para tratar la obesidad son: escoger lácteos con poca grasa y llevar una alimentación rica en hidratos de carbono complejos y abundantes en fibra como cereales integrales, frutas y verduras, tomar pescado cuatro veces por semana o desgrasar los caldos de carne en frío. También es importante cuidar el tipo de cocinado, siendo preferibles el asado, al vapor, el cocido y la plancha frente a los fritos, rebozados, empanados o guisos con muchas salsas. (M. Rodríguez).

Las razones saludables para consumir carne de conejo es: un alimento con bajo contenido en grasa y colesterol, pobre en colágeno, posee importantes minerales como el hierro, el zinc y el magnesio, tiene alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6), de fácil digestibilidad. Además sus proteínas de alto valor biológico, son necesarias en todos los periodos de la vida.

La carne de conejo nos brinda grandes beneficios alimenticios, posee un contenido proteico elevado y rica en vitaminas y minerales, adecuado y apropiado como dieta para tratamientos de: adelgazamiento, control de la hipertensión arterial, y ácido úrico. Además, es idónea para incluirla en la dieta habitual de los deportistas, pues ayuda a aumentar los tejidos musculares y su calidad.

La carne de conejo se integra perfectamente dentro de una alimentación saludable y es especialmente adecuada para toda población con necesidades proteicas elevadas. Además responde a las recomendaciones de los expertos en nutrición y autoridades sanitarias. Es un alimento con una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación.



(*) Licenciado Técnico Medio en Zootecnia – Veterinaria

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Calidad nutricional de la carne de conejo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 185 invitados en línea