Inicio
Viernes 17 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según estudio técnico

Cala Caja es el lugar factible para emplazar el Puerto Seco

•  Hasta fin de mes se prevé entregar la carpeta para comenzar con la ejecución


Maqueta del proyecto, cuya concreción parece dilatarse
Luego de haber realizado durante cuatro meses estudios técnicos geofísicos para emplazar el Puerto Seco, la comunidad de Cala Caja, perteneciente al municipio de Soracachi, distante a 3 kilómetros de la ciudad de Oruro, resulta ser factible para ubicar este macroproyecto a favor del departamento.

En presencia de representantes de varias instituciones como la Brigada Parlamentaria, la Cámara de Exportadores, la Súper Feria, además de medios de comunicación, el responsable del proyecto Puerto Seco, Arturo Murillo, dio a conocer que según el estudio técnico-geofísico donde se evaluaron diferentes variables la comunidad de Cala Caja es el lugar factible para comenzar con la ejecución del Puerto Seco.

Explicó que el estudio geofísico se realizó en siete zonas alternativas las cuales son; Parque Industrial, Lacapucara, Cala Caja, Guardaña, Socamani, Ocotavi, Jatita. En primera instancia se evaluó como regiones aptas a Cala Caja y Lacapucara, de las cuales Cala Caja tuvo una ponderación de 82% en relación a la otra comunidad, puesto que cuenta con servicios básicos, línea férrea, la carretera doble vía Oruro-La Paz, la carretera La Joya, variables importantes para emplazar el Puerto Seco.

Asimismo, indicó que para no tropezar con los mismos problemas que se tuvo en Khasa Huasa Jiquilla, se conversó con el propietario de estos predios, quien está dispuesto a donar 60 hectáreas, de las cuales 20 serán destinadas para las obra civiles y se tiene 40 hectáreas con perspectiva a futuro, mencionó que se tendrá una norma para que no exista asentamiento en este sector.

BLOQUEO

Respecto a los conflictos suscitados en Khasa Huasa y Jiquilla, Murillo mencionó que los pobladores de estas comunidades deben entender que si se cambió el lugar fue porque en este sector no se tenían los terrenos saneados, además se quiso vender estos predios, por eso las autoridades departamentales determinaron en abril realizar estudios geofísicos en otras localidades.

Por su parte, el presidente de la Súper Feria, Raúl Rocha, indicó que en las mesas de trabajo donde participaron diferentes representantes de instituciones se respaldó este estudio con el objetivo que de una vez se pueda emplazar este proyecto, tomando en cuenta que desde años atrás se realizaron estudios y hasta la fecha no se pudo hacer realidad el Puerto Seco.

Tras la presentación de este lugar se espera, en los próximos días, entregar la carpeta del proyecto para que en diciembre se pueda comenzar con la construcción del muro perimetral y los almacenes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cala Caja es el lugar factible para emplazar el Puerto Seco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 117 invitados en línea