Inicio
Jueves 20 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de febrero de 2014
Río de Janeiro (EFE), Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Caimanes sobreviven en medio de la contaminación

•  Por: Javier García


Reptiles afectados por la contaminación
Los caimanes que sobreviven en las áreas lacustres de Río de Janeiro están amenazados por el crecimiento descontrolado de esta ciudad brasileña y la contaminación de sus hábitats.

Pese a la expansión de esta urbe de seis millones de habitantes aún es posible encontrar en lagunas y riachuelos de la zona oeste de Río de Janeiro ejemplares del llamado en Brasil "jacaré de papo amarelo" (Caiman latirostris), que en otros países sudamericanos es conocido como caimán de hocico ancho o yacaré overo.

Pero las eventuales apariciones urbanas de este reptil ya amenazado de extinción tienen sus días contados, según el biólogo brasileño Ricardo Freitas Filho, que lidera una iniciativa para luchar por la preservación de esta especie en Río de Janeiro.

"Los caimanes de esta región están condenados a desaparecer por el crecimiento urbano sin control y por la falta de preocupación con la conservación del hábitat lacunar de estos animales", asegura Freitas Filho en una entrevista con Efe.

Fundador y director del Instituto Jacaré, el biólogo lucha desde 2006 por la supervivencia de este reptil endémico de Sudamérica y que habita regiones pantanosas o lacustres de países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Su batalla -relata-, se desarrolla en dos frentes: en las escuelas, donde pone en contacto a los niños con sus nuevos vecinos prehistóricos, y sobre el terreno, donde desarrolla una incesante labor de monitorización y control de estos animales que pueden alcanzar casi tres metros y pesar más de cien kilos.

"Capturamos, marcamos, recogemos muestras de sangre y tejidos, y realizamos análisis biométricos para entender el desarrollo y la adaptación de los caimanes a estas condiciones tan adversas", explica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caimanes sobreviven en medio de la contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 285 invitados en línea