Inicio
Sábado 7 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de enero de 2012
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Caída del precio del estaño desmorona utilidades de Huanuni


Mesas de concentración de Huanuni
El derrumbe de los precios del estaño en el mercado internacional desmoronó las ganancias de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH). A pesar de ello, las utilidades del 2011 totalizaron 30 millones de dólares, asegura el gerente General de la empresa, Marcelino Quispe.

Cuando la cotización del estaño estaba en 14 dólares la libra fina, las utilidades mensuales oscilaban entre 4 y 5 millones de dólares, en cambio la caída a 8 dólares está reportando tan sólo entre 700 y 800 mil dólares por mes, detalló el ejecutivo.

La caída de las cotizaciones "afecta directamente a los ingresos", pues, "no son los mismos", asegura el Gerente General de la empresa. Tomando en cuenta las cifras mencionadas por el ejecutivo, entonces las ganancias mensuales bajaron a 2 por ciento.

La caída de precios y utilidades mensuales lógicamente tuvieron su efecto en las ganancias del año, pues la meta de 50 millones de dólares no fue alcanzada, de acuerdo con lo indicado por el ejecutivo.

De todas maneras, el 2011 fue "bastante positivo", pues, "la utilidad sumó 30 millones de dólares", superior en 20 por ciento a los beneficios del 2010, cuando sumaron 25 millones, remarcó Quispe.

El descenso caída de las cotizaciones del estaño "es producto" de la crisis financiera, puesto que China y la India están comprando menos.

RENTABLE

Si bien las utilidades se han desmoronado estrepitosamente, igual el actual precio del estaño 8,95 dólares por libra fina "todavía es rentable" la producción en la Empresa Minera Huanuni, remarca su Gerente General.

La cotización del "metal del diablo" está en descenso sostenido desde diciembre, pues el 13 de ese mes comenzó la racha de 8 dólares por libra fina, que se sostiene en lo que va del 2012, de acuerdo con el registro diario del Ministerio de Minería.

En el trimestre febrero-marzo-abril, el precio del estaño se sostuvo por encima de 14 dólares la libra fina. Sin duda en éstos las utilidades oscilaron entre 4 y 5 millones de dólares por mes. Inclusive el 11 de abril, se registró el histórico valor de 15,08 dólares.

En mayo comenzó el descenso, que se agravó en el último trimestre del año pasado, pues el valor bajó a menos de 10 y ahora a menos de 9 dólares por libra fina.

De todas maneras, en diciembre la EMH "todavía fue una empresa con réditos", bajos "sí", pero se lograron ganancias, remarcó el Gerente General de la minera estatal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caída del precio del estaño desmorona utilidades de Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea