Inicio
Lunes 14 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En su mayoría eran niños

Caída de graderías deja saldo de 120 personas heridas

•  Los casos más graves fueron 19 y los remitieron al Hospital General


Se vivieron momentos de desesperación cuando las graderías se fueron abajo
La caída de las graderías a medio desarmar que estaban en la calle Adolfo Mier entre Presidente Montes y La Plata, dejó el saldo de 120 personas heridas, ayer antes de la entrada del Corso infantil.

Como ocurre todos los años, miles de personas se asentaron en las calles del centro de la ciudad, para presenciar el ingreso de los niños que participan del Corso organizado por el Círculo Cultural Ateniense.

En la Plaza 10 de Febrero no fue la excepción, mucha gente se acomodó en las graderías que estaban sobre la acera Sur de las mencionadas calles, pero nadie les advirtió que esas graderías estaban a medio desarmar, por lo que unos minutos antes de las 11:00 horas, las mismas cedieron y cayeron como si fuesen piezas de dominó.

A partir de ese momento, el caos imperó en el centro de Oruro, gritos, llanto, desesperación, todos los afectados trataban de levantarse y separarse de los tablones y fierros. La Policía actuó inmediatamente para rescatar, principalmente a los niños, que fueron los más afectados.

Varias unidades policiales llegaron al lugar, para trasladar a los heridos hasta el Hospital General "San Juan de Dios", mientras que algunos padres de familia por su propia cuenta rescataron a sus hijos y con la desesperación los llevaron hasta la Asistencia Pública, sin embargo, no los quisieron atender y tuvieron que llevarlos al Hospital General.

Un equipo de la Cruz Roja que se estableció en la Plaza principal, atendió a 120 personas heridas, de acuerdo al registro presentado por la monitora del Nivel 2, Karina Salvatierra, quien indicó que se atendieron a 18 personas por cefalea, 38 casos por escoriación, 51 con heridas mayores, diez personas con luxaciones, dos casos por esguinces y una fractura del tercio superior derecho, que correspondía a una niña de 12 años.

De las muchas víctimas entrevistadas por LA PATRIA, todas coincidieron que no había un aviso o una persona que les advierta que las graderías estaban a medio desarmar.

"Como hay terremotos, parecía que el suelo se comenzó a mover y de repente todos nos fuimos para abajo. Muchos niños se quedaron con los pies entre los maderos", dijo una señora que lloraba desconsoladamente.

HOSPITAL

En el Hospital General, los médicos trabajaron arduamente en Emergencias y Pediatría. Los casos más graves fueron 19 y todos tuvieron que hacer fila para ser atendidos, incluso en el sector de Rayos X.

El supervisor de turno de la Policía, My. Morgan Velasco Tapia, indicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se encargará de hacer la investigación respectiva para dar con los responsables del hecho, que no comunicaron -como era su obligación- que las graderías estaban a medio desarmar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caída de graderías deja saldo de 120 personas heridas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 173 invitados en línea