Inicio
Sábado 18 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de abril de 2015
La Paz, 17 (ANF, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cae el precio del estaño y Huanuni ya no es rentable


La baja cotización del estaño hace que la Empresa Minera Huanuni no sea sostenible
El precio internacional del estaño cayó a 7,14 dólares la libra fina, una baja del 36,8% respecto a enero de 2013, cuando tuvo su precio más alto, de 11,30 dólares, y puso en riesgo las operaciones de varias minas, especialmente el centro minero estatal de Huanuni.

El ministro de Minería, César Navarro, informó el 23 de marzo que el costo de producción de Huanuni es de 7,50 dólares, recordó el diario Página Siete. "Superando el promedio de las 800 toneladas métricas finas por mes, podemos soportar en Huanuni hasta 7,50 dólares", señaló en esa fecha.

Por lo tanto, el precio registrado el jueves ya presenta una baja de 4,8% por debajo del precio mínimo que mantiene a esa empresa en punto de equilibrio.

Carlos Sandi, experto en el tema, atribuyó la caída del precio a la ralentización del crecimiento de la economía china, la mayor demandante de materias primas del mundo, dijo Página Siete.

El especialista anticipó que la tendencia a la baja persistirá y que el precio se estabilizará en 6,50 dólares por libra fina. "Aún se debe esperar más problemas para los productores de este mineral, como la estatal Huanuni, que opera por encima de su costo-labor por la cantidad de trabajadores, que actualmente es de 4.200 mineros", dijo.

Entre 2008 y 2014, los costos de operación se incrementaron en Huanuni en un 35%, sobre todo por el aumento de trabajadores tras su nacionalización, que pasaron de 800 a 5.000 (y después bajaron a 4.200).

Se considera que el 80% de los ingresos de la empresa van a pagar salarios.

De acuerdo a un informe oficial del Ministerio de Minería, en 2008 el promedio anual de costos operativos era de 5.879 dólares por tonelada métrica producida y que en 2014 éste subió a 7.917 dólares (siendo ya estatal). Paralelamente, el precio de estaño bajó hasta los niveles actuales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cae el precio del estaño y Huanuni ya no es rentable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 19 invitados en línea