Inicio
Domingo 25 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Oruro

Cada día diez mujeres sufren violencia física y psicológica

•       - Hoy se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


La violencia hacia las mujeres ha aumentado en Bolivia, se debe detener ese flagelo social (msspsarn.org.ar)
Diez mujeres al día sufren violencia física y psicológica, cifra deducida de acuerdo a denuncias que son recibidas por el Foro Ciudadano Evelyn Barrón Ayaviri (EBA), aseguró la abogada de esta institución Carmen Miranda, recordando que hoy 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Explicó que la violencia se ha incrementado en el país y en especial en Oruro por varias razones, entre las principales el consumo de bebidas alcohólicas y muchas veces por problemas económicos que atraviesan las familias sobre todo del área rural.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, asesinadas por ese motivo.

"Es preocupante el incremento de las denuncias en el Foro, muchas veces son más de diez mujeres que se presentan para poder denunciar la violencia que recibieron", aseguró.

Explicó que en estos últimos meses la denuncia que más están realizando las mujeres es la denominada "violencia económica" que se presenta con violencia psicológica en el departamento.

"Son casos donde las mujeres denuncian que existen hombres que no quieren dar las pensiones para su hijos y que ellas son las que atienden a los niños y muchas veces no tiene para comer", dijo.

Sostuvo que la violencia es un problema de la sociedad que no tiene final, pero sí se puede bajar los índices de maltrato físico, psicológico y sexual en Oruro, con una serie de medidas, que implican sobre todo el respeto a las mujeres.

Asimismo, manifestó que se debe trabajar en la socialización de este problema, es por eso que el Foro Ciudadano EBA, este lunes 26 de noviembre, iniciará la campaña para prevenir los casos de violencia física, psicológica, sexual y ahora económica en el departamento.

"Es importante que podamos dar a conocer sobre los derechos que tienen las mujeres, es por esa razón que este lunes iniciaremos la campaña que se extenderá hasta el 10 de diciembre que se recuerda el Día de los Derechos Humanos", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cada día diez mujeres sufren violencia física y psicológica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 6

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea