Inicio
Jueves 20 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Bolivia

Cada día fallecen 2 mujeres a causa del cáncer de mama


La detección temprana de cáncer puede salvar vidas
En el país, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres pues cada día fallecen 2 a causa de este problema, muchos de estos casos resultan de un desconocimiento de los indicios de la enfermedad, aspecto que pone en alerta a las autoridades departamentales, quienes decidieron encarar tareas de prevención y detección temprana a través del auto examen.

En conmemoración al Día mundial contra el cáncer de mama, ayer, en el centro de salud Santa Lucía, autoridades presentaron la campaña de detección temprana de cáncer de mama denominada "No te cruces de brazos, examínate", la cual consiste en fomentar la práctica del autoexamen para detectar quistes u otras anormalidades mamarias benignas, pero principalmente detectar a tiempo el cáncer de mama.

La campaña pretende enseñar a las mujeres del departamento a realizarse el autodiagnóstico de manera eficaz, por lo que los centros de salud dispondrán de personal que orientará sobre los pasos adecuados para practicarse dicho examen.

El autoexamen de mama solamente dura unos minutos y aunque pueda parecer extraño o incómodo al principio es una habilidad que se puede utilizar toda una vida para garantizar una buena salud mamaria.

La responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Soliz, mencionó que una de las estrategias más eficaces de detección precoz recomendada, es la identificación y reconocimiento de los primeros signos y síntomas mediante la exploración clínica de las mamas, en muchas ocasiones este rastreo mediante mamografías es muy costoso, pero importante para identificar y confirmar los casos de cáncer de mama, pero a su vez estos exámenes no deben desligarse de la promoción de acciones preventivas de la enfermedad como es el caso del autodiagnóstico de mama.

Para evitar la detección tardía de esta enfermedad y disminuir los índices de mortalidad, el personal de salud, recomienda a las mujeres realizarse por lo menos una vez al año un examen mamográfico y de manera constante el auto examen, aspectos que reducen el riesgo de padecer de este cáncer hasta en un 70 por ciento.



DATOS

En el mundo cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); en el continente americano, Bolivia ocupa el quinto lugar en cuanto a probabilidad de muerte por esta enfermedad.

Según datos de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer en nuestro país tenemos una incidencia de casos por cáncer de mama de aproximadamente 26,7 de cada 100 mil mujeres, de este número el 9% representa casos de muerte lo que indica que 2 a 2,2 mujeres mueren diariamente. Por cada 100 mujeres que tienen cáncer en Bolivia, 11 padecen de cáncer de mama.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cada día fallecen 2 mujeres a causa del cáncer de mama

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea