Inicio
Domingo 15 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ya son algo más de 30 mil casos

Cada día 10 personas son atacadas por canes en Oruro


Toda persona mordida por un perro debe acudir al centro de salud más cercano
De acuerdo a datos del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Oruro a diario 10 personas son agredidas por perros, pues hasta la fecha se han registrado algo más de tres mil casos, de los cuales un 65% fueron ocasionados por animales en situación de calle.

"Lamentablemente ha subido el índice de agresión, estamos sobrepasando tres mil casos, según la casuística más o menos por día están siendo agredidas 10 personas, ese dato es alarmante porque hace que nos pongan susceptibles ante tantas agresiones, por eso estamos recomendando que toda persona atacada vaya al centro de salud más cercano a hacerse la revisión y el diagnóstico mediante profesionales en salud, para ver si amerita la vacuna o solamente lavado con agua y jabón", explicó el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

El 65% de los casos fueron provocados por animales callejeros que deambulan por las diferentes calles de la ciudad, motivo por el que son una amenaza para la salud pública.

De acuerdo a la explicación de Vásquez, una gran parte de los afectados, sin especificar cuantos, son niños menores de 10 años, de los cuales la mayoría recibieron el tratamiento de vacunas correspondientes o el suero de hemoglobulina, para evitar cualquier posible caso de rabia humana.

"Tres mil casos (de agresiones por perros) es demasiado, es alarmante, podemos indicar que todos estamos expuestos a ser mordidos, según la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud), toda aquella persona mordida por un perro es alerta de muerte si no fue a ningún centro de salud", complementó.

CASOS DE RABIA

De acuerdo al último reporte de casos de rabia que tiene el Sedes, en el departamento ya son 113 los casos positivos de rabia, de los cuales 105 son en canes y 13 en otros animales.

"Lo que nos extraña es que últimamente se están presentando en cachorros menores de un año, inclusive en algunos que son menores de dos meses, y que obviamente están agrediendo a sus dueños en la casa", finalizó Ernesto Vásquez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cada día 10 personas son atacadas por canes en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 216 invitados en línea