Inicio
Jueves 22 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cactus del valle dan vida a Churi Jawaq’ollas "sindicales"


Hermosas flores para el deleite ciudadano en los jardines de ingreso a la sede de la Central Obrera Departamental de Oruro
Custodiados por las rejas de metal, ejemplares de cactus del valle, plantados en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD), dan vida a hermosas Churi Jawaq’ollas (nombre común de la flor), que por estar en dicho lugar fueron bautizadas como flores "sindicales".

En un número de cinco, estos ejemplares están plantados en el jardín de la COD (Washington y Murguía) dando un buen aspecto al lugar, además de otras plantitas que son bien cuidadas por los dirigentes del ente sindical matriz de los trabajadores.

Aunque el tiempo de vida de estas bellas flores es muy corto, (de tres a cuatro días), las mismas van renovándose constantemente en los tallos de los diferentes cactus que se encuentran al lado Norte del inmueble a vista y paciencia de los transeúntes.

Según el libro "Vegetación nativa en la región de Chuquiña y La Joya Oruro-Bolivia" de los autores Jesús Magne Flores y Marwin Columba Caballero, el nombre científico de estas plantas es Trichocereus pucaraensis (Cactaceae) y el nombre común es "Churi Jawaq’olla".

Sus características son que el tallo es de color verde claro y llega a alturas máximas de 3,5 metros con un grosor de 18 a 28 centímetros, tiene espinas largas amarillas. Su floración es medianamente abundante con número de 15 a 19 por ápice caulinar, los tépalos sepaloideos son de color verde oscuros cubierta por una vellosidad de color marrón.

Asimismo, los tépalos petaloideos son anaranjados disminuyendo en intensidad del ápice a la base hasta aclararse. El fruto es de coloración oscura, con tamaños de 4 a 6 centímetros y su pulpa es ligeramente arenosa.

Crece en lomas y laderas de piedra esquistosa (Chanka) con poca vegetación. Florece en septiembre y noviembre, aspecto que hace valorar más aún, a los ejemplares que dan vegetación al jardín de la Central Obrera Departamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cactus del valle dan vida a Churi Jawaq’ollas "sindicales"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea