Inicio
Jueves 2 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de mayo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cachorros requieren leche materna durante las primeras horas de vida


Una adorable perrita amamanta a sus cachorros
Al igual que cualquier mamífero, en los cachorros el calostro de la leche materna de las primeras 24 horas posteriores al parto es indispensable para la protección contra las enfermedades durante las primeras cuatro o seis semanas de vida, en especial las enfermedades virales y bacterianas, pero en el caso de las parasitarias, el control debe iniciarse desde que la perra se encuentra gestante, explicó la médico veterinario, María Elena Martínez.

Según explica, existen parásitos de transmisión intrauterina y a través de la leche, lo que podría ocasionar que los cachorros nazcan ya infectados sino se previene antes, advirtió la profesional.

Según indica la veterinaria, durante las primeras cuatro semanas de vida, las enfermedades más comunes en los cachorros son las parasitarias, como es el caso del Toxocara canis y el Ancylostoma caninum, por lo que se recomienda iniciar el programa de desparasitación a la segunda y cuarta semana de nacidos.

Otro problema parasitario son los protozoarios como es la Coccidia y la Giardia, las cuales se transmiten a través de heces y alimentos contaminados, los cuales logran infectar a los cachorros durante las primeras semanas de vida, por lo que también se recomienda un control temprano a la segunda semana de vida y realizando exámenes de heces cada dos semanas hasta el que el cachorro deje de tomar leche materna, que generalmente se realiza a la sexta semana.



ALIMENTACIÓN

Según la profesional otro problema común en los cachorros son los trastornos digestivos causados por un mal manejo en su alimentación, como es la utilización de alimentos no balanceados para cachorros o cambios bruscos en la dieta, sobre todo cuando dejan de consumir la leche materna, "que es cuando el nuevo propietario recibe al cachorro y por falta de asesoría le cambia la dieta, lo que puede ocasionar diarreas, para ello se debe recurrir a un profesional", explicó.

La veterinaria recomendó tener cuidado con los cachorros con mayor énfasis en los primeros meses, debido a que es la etapa en que mayor contacto tiene con los niños de la casa, "así como los niños son más vulnerables de cachorros, con un buen cuidado serán unos canes fuertes en edad adulta", explicó.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cachorros requieren leche materna durante las primeras horas de vida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea