Inicio
Jueves 23 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de marzo de 2017
Cabo Shirreff (Antártida), (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cabo Shirreff, un oasis para la fauna antártica que cautiva a los científicos

•  Júlia Talarn


En este oasis conviven diferentes tipos de aves
El cabo Shirreff, una pequeña península situada en la isla Livingston, es un oasis para la fauna antártica en el que conviven distintos tipos de aves, pingüinos, focas y lobos marinos.

Desde hace décadas, científicos chilenos y estadounidenses pasan largas temporadas en este remoto lugar de la Antártida, ubicado a 62 grados latitud sur, con el objetivo de estudiar las especies e intentar descifrar los efectos del cambio climático.

"Cabo Shirreff es como un oasis en el que coexisten muchas especies. Esto nos ofrece la oportunidad no solo de estudiar cada uno de los animales, sino también la interacción entre ellos", dice a Efe el biólogo marino Renato Borrás.

Esta lengua de tierra helada de aproximadamente tres kilómetros de largo y medio de ancho alberga comunidades de pingüinos barbijo y papúa, además de aves marinas como petreles gigantes, gaviotas y skúas.

También está poblada por cuatro de los cinco tipos de focas que existen en la Antártida. Decenas de focas leopardo, de Weddell, cangrejeras y elefantes marinos yacen en las inhóspitas playas de color ceniza que delimitan la península.

Sin embargo, el gran protagonista es el lobo fino antártico, una especie de otárido que prácticamente quedó en la extinción en el siglo XIX por su singular y preciado pelaje.

La prohibición de su caza en la década de los 80 permitió que la alicaída población se recuperara rápidamente.

Actualmente, Cabo Shirreff es el refugio de la colonia más numerosa de lobos finos antárticos de las islas Shetland del Sur y aloja miles de ejemplares de esta especie.

La gran biodiversidad que coloniza esa porción de tierra fue el motivo por el cual los firmantes del Tratado Antártico la declararon como una zona especialmente protegida y restringida al turismo.

"Es fascinante que la enorme complejidad del ecosistema antártico se pueda estudiar en un lugar tan reducido", declara Borrás.

En esta pequeña península se ubica la base chilena Guillermo Mann y la estadounidense Shirreff, que cada año albergan durante tres o cuatro meses a una decena de científicos que desafían las gélidas temperaturas y el viento racheado para poder llevar a cabo sus investigaciones.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cabo Shirreff, un oasis para la fauna antártica que cautiva a los científicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea