Inicio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Unanimidad en dirigencia local

Cabildo decide marchar a La Paz y exigir abrogación del Decreto 748

•  Más de 20.000 personas masificaron las protestas en contra del "gasolinazo"


Trabajadores expresaron su protesta y decidieron en cabildo marchar hacia La Paz
El cabildo de Oruro, decidió ayer emprender una marcha a La Paz el lunes 3 de enero de 2011, para exigir la abrogación del Decreto Supremo 748, que elimina el subsidio a los carburantes.

A la vez las miles de personas que protagonizaron la movilización decidieron apoyar las movilizaciones que se suscitan en El Alto, hasta la anulación de la normativa, sin descartar exigir la renuncia del presidente Evo Morales si persiste con su decisión.

La marcha de más de 20.000 personas fue rotunda para exigir la inmediata anulación de la norma, que atenta a la canasta familiar y genera el temor que la medida provoque el incremento multiplicador en precios de otros productos, más todavía cuando se inicien las labores educativas.

Sin embargo, durante la manifestación dirigentes y periodistas advirtieron la presencia de miembros del Ejército, quienes tomaron fotografías, a los trabajadores de la prensa lo que fue denunciado por la Central Obrera Departamental (COD).

La Avenida Cívica "Sanjinez Vincenti", fue el escenario para organizar el Comité de Huelga, integrado por la COD, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, los miembros del autotransporte, la Federación de Comerciantes, entre otros que desarrollaron las medidas de presión contra el "gasolinazo".

"El lunes se inicia la marcha por pan, trabajo y dignidad", sostuvo ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares en conferencia de prensa, convocando a las instituciones a acatar la resolución del cabildo abierto y asistir a la marcha del lunes que partirá desde el parque de la "Unión Nacional" a las 09:00 horas.

En el cabildo el presidente del Comité Cívico, Lino Rocha Céspedes fue repudiado por la población enardecida, porque en su alocución pidió "calma", hecho que generó el cuestionamiento de la gente que exigió que Rocha deje el mitin instalado en la Avenida Cívica.

Sin embargo, los dirigentes acordaron ayer la unidad de la población de Oruro, y advirtieron con exigir la renuncia del presidente Evo Morales Ayma, sí no abroga el Decreto Supremo 0748, por ser un sinónimo de "mentira", según los dirigentes, como toda la propaganda económica emitida por medios estatales.

Con la entonación del Himno Nacional, sin levantar el puño izquierdo (símbolo masista), la multitud de ciudadanos, inició los cuestionamientos contra el Gobierno, quemando muñecos del presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera, en protesta contra el "gasolinazo" aprobado el 26 de diciembre, llegando incluso uno de los mineros cooperativistas a golpear con su guardatojo estas alegorías que representaban a los mandatarios.

La marcha de ayer, fue más contundente que la del miércoles, porque se plegaron a la medida, desde las 09:00 horas, los comerciantes, el autotransporte urbano y las cooperativas mineras del departamento quienes repudiaron el mensaje del Presidente Evo Morales Ayma, que mantuvo incólume la norma objetada.

Las cuatro marchas programadas para ayer, llegaron a la Avenida Cívica, de acuerdo a su programación. Previamente instalaron su mitin los miembros del autotransporte, que determinaron incorporarse a las medidas de protesta de la población de Oruro.

Cerca de las 13:00 horas, se dio inicio al gran cabildo abierto de la ciudad, que determinó marchar a la sede gobierno, porque la medida económica afecta a los más pobres del país.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Agustín Choque, junto al representante de los choferes asalariados Hilarión Pérez, de la Federación de Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia, el de la Federación de Juntas Vecinales, Humberto Cruz Lima y Jaime Solares, coincidieron en sus alocuciones para iniciar las movilizaciones a La Paz.

Por su parte, los choferes y los gremiales, pidieron la renuncia del presidente Evo Morales Ayma, por la medida económica, comparando el caso con el que desplazó ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cabildo decide marchar a La Paz y exigir abrogación del Decreto 748

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 173 invitados en línea