Inicio
Sábado 24 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de junio de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
ODONTOLOGÍA

Cáncer oral

•  Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio


El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis (diseminación sanguínea del cáncer) de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar.

El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías, el paladar o techo de la boca. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años.

No siempre podrá identificarse los primeros signos de alerta de cáncer, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Los síntomas del cáncer oral pueden ser inicialmente inespecíficos, como dolor, mal aliento y problemas del habla. El síntoma más común de un cáncer de boca son las lesiones, bultos o úlceras que no se curen entre dos y tres semanas, y que estén ubicadas en la lengua, los labios, la boca u otras áreas. Por lo general son pequeñas. A menudo estas lesiones son de color pálido, oscuras o decoloradas. Un signo precoz puede ser una mancha blanca (leucoplasia) o una mancha roja (eritroplasia) en los tejidos blandos de la boca. Otros síntomas que pueden estar asociados con el cáncer bucal son los problemas linguales, la dificultad para deglutir y las llagas en la boca. El dolor y la parestesia (adormecimiento) son síntomas tardíos.

Entre los factores de riesgo del cáncer oral tenemos:

Tabaquismo: Que está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca, este causa irritación crónica de las membranas mucosas de la boca, por el humo y el calor emanado. El tabaco contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios es el principal modo de acción.

Alcoholismo: Existe un fuerte efecto sinérgico sobre el cáncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohólico. Su riesgo está aumentado incluso comparado con individuos que son solamente grandes fumadores o alcohólicos.

Mala nutrición: Muchos estudios han demostrado que no comer suficientes frutas y verduras aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de boca. Las sustancias como los carotenoides, que son comunes en las verduras y frutas, están vinculadas con un menor riesgo de cáncer oral.

Factores predisponentes varios: Cabe recalcar que aunque estos factores no son muy frecuentes, estos también pueden provocar cáncer oral, y son los siguientes: fumar cannabis, exposición solar excesiva, virus papiloma humano, predisposición genética, mala salud oral, prótesis bucales mal adaptadas, cáncer oral previo, inmunosupresión.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cáncer oral

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 173 invitados en línea